No hay plata

Intendentes bonaerenses en problemas: analizan postergar el pago del aguinaldo

Sin la ayuda de la provincia, evalúan pagar el aguinaldo en cuotas. Los que tienen ordenadas sus cuentas comenzaron a pagarlo. Estatales piden a Axel Kicillof adelantar el pago del aguinaldo.

José Luis Carut
José Luis Carut sábado, 15 de junio de 2024 · 19:31 hs
Intendentes bonaerenses en problemas: analizan postergar el pago del aguinaldo
Intendentes bonaerenses piden ayuda al gobierno provincial para poder pagar los aguinaldos Foto: Noticias Argentinas
Intendentes bonaerenses en problemas: analizan postergar el pago del aguinaldo
Intendentes piden ayuda a Kicillof para pagar aguinaldos Foto: Noticias Argentinas
ver pantalla completa

La situación por la caída en la recaudación de las tasas municipales y la baja en los fondos coparticipables -que el gobierno de Axel Kicillof no actualiza por inflación pese al compromiso asumido- deja a los intendentes bonaerenses en una situación muy complicada frente al pago del medio aguinaldo

Por lo que algunos jefes comunales abrieron el paraguas y empezaron a barajar opciones, mientras buscan el auxilio de la provincia (especialmente los intendentes del oficialismo provincial).

Entre las posibilidades que evalúan está la de aprovechar la seguidilla de feriados para pagar el medio aguinaldo con retraso. O la opción más complicada y que ninguno quiere tomar por el conflicto que podría desatarse con los trabajadores de sus municipios: pagarlo en cuotas.

El gobernador Axel Kicillof con intendentes de Union por la Patrias de la Segunda y la Cuarta Sección Electoral.  Foto: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Hace unos días, un grupo de intendentes oficialistas se reunió en La Plata con Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Kicillof, para solicitar, entre otras cosas, fondos frescos que les permitan hacer frente al pago del medio aguinaldo de los trabajadores municipales.

Un intendente de la Primera sección declaró a MDZ que, si la provincia no lo asiste, el aguinaldo lo pagaría en cuotas. "Si pago el aguinaldo, no tengo plata para pagar dentro de dos semanas los sueldos. Ya avisamos al sindicato que se preparen para cobrarlo en dos o tres cuotas”, comentó.

“La recaudación cayó más del 20%. La gente no tiene plata para comer, menos para pagarnos los impuestos a nosotros”, agregó, cargando contra el gobierno nacional.

En cuanto a los municipios bonaerenses gobernados por la oposición a Kicillof, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, manifestó a MDZ que hay una intranquilidad generalizada entre los intendentes opositores por la merma de los fondos coparticipables.

"La coparticipación está viniendo más baja y eso nos preocupa. La provincia decidió no actualizar por inflación las alícuotas impositivas, como se había comprometido. Eso produce una merma de recursos", explicó Valenzuela.

Diego Valenzuela, intendente del municipio de Tres de Febrero 

Sobre el pago del medio aguinaldo a los trabajadores de su municipio, Valenzuela afirmó: "Con buena administración, lo pagamos el viernes."

Otro de los municipios afectados por la disminución de los fondos coparticipables es Magdalena, único municipio de la Tercera Sección gobernado por el radicalismo. Una fuente cercana al intendente Lisandro Hourcade comentó: “Proyectamos una caída del 20% con respecto al mes pasado. Pese a eso y gracias a una gestión ordenada, el aguinaldo lo vamos a pagar la próxima semana.”

Un panorama similar trazó el intendente PRO de Pinamar, Juan Ibarguren: “El aguinaldo lo vamos a estar depositando el miércoles 19. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para pagarlo, la provincia nos giró un 34% menos de la coparticipación, sumado a que la recaudación en el municipio cayó un 5%.”

Foro de intendentes radicales bonaerense

Un viejo intendente radical, que gobierna hace rato su distrito, dijo con ironía "Los radicales aprendimos a administrar con lo justo. Desde el gobierno de Vidal que no recibimos fondos extras y menos giros discrecionales como los que da a los propios Kicillof. El problema lo tienen los peronistas que se acostumbraron a despilfarrar recursos"

Aunque la provincia terminó de girar, hace unas semanas, la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal a los 135 municipios (lo que representó un alivio para las alicaídas arcas municipales), gran parte de los intendentes bonaerenses -especialmente del oficialismo- están a la espera de fondos frescos que pueda enviar el gobierno provincial y así hacer frente al pago del medio aguinaldo para evitar conflictos en sus municipios.

Estatales piden a Kicillof que adelante el pago del medio aguinaldo

Ante la falta de dinero en el bolsillo de los trabajadores estatales de la provincia, uno de los gremios de la administración pública bonaerense ha solicitado al gobierno de Axel Kicillof que adelante el pago del medio aguinaldo.

Mediante una carta dirigida al ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) solicita que se “adelante el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC)”.

Asimismo, piden al titular de la cartera laboral bonaerense que cumpla con lo firmado en paritarias y convoque a los gremios a la paritaria estatal. “Requerimos dar cumplimiento con lo acordado en el último encuentro de negociación colectiva y convocar a la brevedad a la Paritaria Salarial del Sector Público Provincial, así como incluir en la negociación el traslado de las distintas bonificaciones que se liquidan como conceptos integrantes del salario, al sueldo básico”, exigen en la misiva.

Archivado en