Racista

La respuesta de un legislador argentino al español que usó "tucumano" como insulto

"Estamos orgullosos de ser tucumanos", replicó un legislador de la provincia. La polémica original se dió en el Congreso español.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 14 de junio de 2024 · 15:18 hs
La respuesta de un legislador argentino al español que usó "tucumano" como insulto
Santiago Abascal usó el gentilicio "tucumano" como insulto Foto: Santiago Abascal, líder de Vox.

En la legislatura española, Santiago Abascal, líder del partido de derecha VOX, insultó a un par suyo usando los términos "tucumano" y "sudaca", entre otras cosas. El legislador de la provincia de Tucumán Agustín Romano Norri le contestó a Abascal diciéndole que era un honor ser "tucumanos" y "sudacas". Además, adelantó que le enviará un libro de la historia de la provincia.

"Ayer compré este ejemplar en la Feria del Libro de la Historia de Tucumán. Voy a mandarle de regalo a los diputados de VOX", posteó el político en su cuenta de X. Y agregó estar orgulloso "de ser tucumano y 'sudaca' y de tener un representante en el parlamento Español como Gerardo Pisarello".

El legislador agregó que "Tucumán es la cuna de la Independencia Argentina, nuestro respeto siempre al pueblo español y a su presidente Pedro Sánchez. Rechazamos cualquier tipo de declaración racista o xenófoba", concluyó.

Pisarello es el legislador que recibió las agresiones por parte de Abascal. El diputado es nacido en Tucumán pero forma parte del Gobierno español desde el 2019. 

El tuit de Romano Norri

"Traidor, corrupto, tucumano", le dijo l líder de VOX al argentino. También lo tildó de "vende patria, cobarde, tonto, hipócrita, vendido, cínico", entre otros insultos.

El diputado no se quedó de brazos cruzados: "Soy nieto de republicanos andaluces, y soy orgullosamente catalán y orgullosamente latinoamericano. Y aunque fuese de Senegal o de Donosti le diría que los que trabajamos y vivimos aquí no aceptamos ninguna lección de los señoritos que siempre han vivido del cuento y que forman parte de organizaciones históricamente islamófobas históricamente antisemitas".

Archivado en