manifestación y violencia

El costo del último operativo antipiquetes supera los $130 millones

El Ministerio de Seguridad le envió los costos del accionar de las tres fuerzas de seguridad que se desplegaron en los alrededores del Congreso.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 14 de junio de 2024 · 19:28 hs
El costo del último operativo antipiquetes supera los $130 millones
El precio del operativo de seguridad Foto: EFE

El Ministerio de Seguridad confirmó este viernes los costos de los operativos de seguridad realizados el miércoles en las inmediaciones al Congreso. La cartera dirigida por Patricia Bullrich le envió los costos al Fiscal Carlos Stornelli. Los mismos determinan cuánto salió el operativo de todas las fuerzas de seguridad implicadas.

Tomando en cuenta los gastos de las tres fuerzas, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, se llega a la suma de $130.706.982. Este número tiene en cuenta los $13.613.500 que la Policía Federal reportó en concepto de daños a sus vehículos y equipamiento.

Sin embargo, los $130.706.982, según el ministerio, no incluyen los gastos de curación de los heridos, que se computarán al final del tratamiento de cada uno de ellos. 

El operativo de seguridad costará $130.706.982. Foto: MDZ/ Dante Kaplanski 

Cuánto saldrá arreglar los daños a la plaza

Según los cálculos iniciales, arreglar las tres plazas lindantes con el Congreso (Plaza del Congreso, Lorea y Moreno) y recuperar todos los elementos que las componen demandaría cerca de $100 millones. Sin embargo, durante el jueves, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, rectificó el número y dijo que luego de haber relevado con la luz del día los daños la cifra se eleva a unos $278 millones.

"Entre reparaciones y limpieza, los destrozos que le hicieron a nuestra ciudad cuestan $278 millones. Veredas rotas, cordones, contenedores, tachos de basura, luminarias, bicicletas, bancos de plazas rotos, grafitis. No me vengan a decir que lo de ayer fue una manifestación pacífica, lo único que hicieron fue romper y violentar lo que nos pertenece a todos. ¿Por qué los porteños tendríamos que pagar el costo de esto? En nuestra gestión, el que rompe, también paga", dijo Jorge Macri, quien sostuvo: "Son delincuentes, hicieron un desastre, van a tener que pagarlo" . 

Archivado en