Destacado

Santa Cruz derogó la polémica Ley de Lemas: "Es lo más sano para la sociedad"

La medida fue celebrada por el gobernador Vidal y la diputada radical Reyes, entre otros dirigentes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 13 de junio de 2024 · 23:15 hs
Santa Cruz derogó la polémica Ley de Lemas: "Es lo más sano para la sociedad"
Claudio Vidal, gobernador santacruceño, celebró la derogación de la Ley de Lemas Foto: X @ClaudioVidalSer

La Legislatura de Santa Cruz finalmente derogó este jueves la Ley de Lemas que se venía utilizando desde hacía 30 años para las elecciones provinciales, un sistema que generaba controversia y debate.

La Ley de Lemas permitía a los partidos políticos presentar múltiples candidatos bajo un mismo lema, permitiendo así que candidatos con menos votos pudieran ganar elecciones gracias a la sumatoria de los sub lemas.

El gobernador Claudio Vidal destacó la derogación de la normativa y sostuvo: "Quiero agradecer a los diputados del Frente Electoral por Santa Cruz, a los diputados que adhieren, que acompañan este proyecto, entendiendo que es lo más sano para la sociedad".

"Ha sido criticada por distorsionar la voluntad popular. Esta norma ha sido vista por muchos como una trampa que socavaba la democracia y el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus representantes", sostuvo, por su parte, la diputada nacional de la UCR por Santa Cruz Roxana Reyes.

Al celebrar la derogación la legisladora agregó: "Esta decisión marca un cambio significativo en el panorama político de la región, restaurando la transparencia y la equidad en el proceso electoral".

Los legisladores provinciales, junto con el apoyo del gobernador, Claudio Vidal, jugaron un papel crucial en esta iniciativa. Diversos sectores de la sociedad, incluyendo movimientos ciudadanos, partidos políticos y organizaciones civiles, se unieron para dejar atrás la Ley de Lemas que ya se dejó de utilizar en casi todas las provincias del país.

"Este avance no sólo fortalece la democracia en Santa Cruz, sino que también sienta un precedente importante para otras regiones que buscan mejorar sus sistemas electorales", insistió Reyes.

Archivado en