Congreso

Ley Bases: el Gobierno ya negocia con los dialoguistas en Diputados

Este sector insiste para que se apruebe la ley, pero antes necesitan definir el texto con el Gobierno. Se reunieron con el jefe de Gabinete Francos y señaló cuáles son las prioridades del Ejecutivo.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene jueves, 13 de junio de 2024 · 21:08 hs
Ley Bases: el Gobierno ya negocia con los dialoguistas en Diputados
Guillermo Francos llegó a Diputados para negociar la definición del proyecto. Foto: NA

Con más ganas que horas de sueño, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) empezó a trabajar al día siguiente de la sesión en el Senado en un plan para sancionar efectivamente la Ley Bases en el Senado. La intención del bloque que preside Rodrigo De Loredo es "seguir colaborando con el Gobierno" y "respetar los acuerdos políticos que se sellaron en el Senado".

La intención del oficialismo es terminar de tratar este tema el 25 o el 26 de junio en una sesión especial. Allí los dialoguistas quieren llegar con los acuerdos previamente definidos con el Gobierno, y dar vuelta de página.

En esa dirección, se reunieron el jueves por la tarde con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el resto de los diputados dialoguistas, como Hacemos Coalición Federal y el PRO. 

Participaron en la reunión Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici, del PRO; Miguel Ángel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal; Rodrigo de Loredo, de la UCR; Juan Manuel López, de la Coalición Cívica; y Carolina Píparo, de Buenos Aires Libre.

Francos pidió a los referentes de los bloques legislativos que insistan con la mayoría de los aspectos que estaban contenidos en la media sanción de Diputados y que fueron suprimidos o modificados por el Senado. Esto incluye, por ejemplo, reponer el listado original de empresas declaradas privatizables, en el cual figuraban Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Televisión Argentina.

"Lo que nos pidieron es avanzar con la ley fiscal para recuperar Ganancias y Bienes Personales. Y sobre la ley Bases que insistamos en todo lo que podamos, o en lo que consideremos que es justo reponer del texto de la media sanción nuestra", reveló a la prensa acreditada un diputado nacional que entraba y salía de la reunión que se está llevando adelante en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. 

A propósito, los dialoguistas esperan que desde la Casa Rosada haya un reconocimiento de que la baja del impuesto de bienes personales (rechazada en el Senado) tiene un impacto fiscal del 0,4% del PBI, similar al que tiene la movilidad jubilatoria o la moratoria previsional que se aprobó el año pasado. "En caso de que quieran que insistamos, que salgan ellos en los medios a explicar por qué", señaló una alta fuente del bloque radical a MDZ.

 

Guillermo Francos llegó a Diputados para negociar la definición del proyecto.

Además, remarcan que "los degenerados fiscales en todo caso son ellos". En las planillas que tiene sobre el escritorio De Loredo se indica que la reforma de bienes personales, tiene el mismo impacto en las cuentas públicas que la moratoria, que también se rechazó en el Senado y el oficialismo, según pudo confirmar MDZ, quiere restituir.

Un indicio de esto fue que directamente se eliminará al principio de la sesión en el Senado. Si el capítulo previsional llegaba a votarse en particular, el rechazo a este proyecto pudo haber alcanzado los dos tercios de los votos y difícilmente Diputados lo restituya.

En cuánto a las privatizaciones, que también recibieron modificaciones y se eliminaron de los anexos a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA), el radicalismo va a tener las aguas divididas. El senador por Tierra del Fuego Pablo Blanco (UCR) garantizó la aprobación de las facultades delegadas a cambio de que se corrieran esas empresas del listado a compañías a privatizar.

Archivado en