Gira presidencial

Con la Ley Bases aprobada, Javier Milei se embarcó rumbo a Italia

El mandatario esperó a que termine el debate del proyecto para que Victoria Villarruel pudiera ser quien definía en caso de empate. El vuelo finalmente partió pasadas las 3 de la mañana.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 13 de junio de 2024 · 03:30 hs
Con la Ley Bases aprobada, Javier Milei se embarcó rumbo a Italia
Javier Milei partió rumbo a Europa una vez finalizado el debate en el Senado Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

Con la ley Bases sancionada en general y particular en el Senado, Javier Milei se subió al avión presidencial y partió rumbo a Europa, donde tiene previsto participar de la reunión del G7 y de la Cumbre por la Paz en Ucrania. Tuvo que demorar varias horas la partida, ya que su ausencia hubiese imposibilitado que Victoria Villarruel pudiera desempatar la votación.

Pasadas las 3 de la mañana, el Presidente despegó rumbo a Las Palmas, en España, donde hará una escala para seguir al lugar de destino: Bari, Italia. El viaje originalmente estaba previsto para alrededor de las 20, pero desde temprano empezó a circular la versión de podría postergar la partida hasta que termine la votación de la ley Bases.

Es que si Milei estaba fuera del país, Villarruel debía quedar a cargo de la Presidencia y no podía estar al frente de la sesión. Ese lugar lo debía ocupar el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. Y ahí, si el senador puntano terminaba desempatando, se abría un escenario de impugnaciones judiciales. Es que un amplio abanico de constitucionalista, incluyendo al Manuel García Mansilla, candidato de Milei a la Corte, que sostienen que ningún senador puede votar dos veces. Así lo marca el artículo 54 de la Constitución Nacional. Sin embargo, el artículo 33 del reglamento del Senado es el que fija que si un senador está ejerciendo la presidencia de la sesión debe ser quien desempata.

Pasadas las 3 de la mañana, el avión presidencial despegó del Aeroparque Jorge Newbery. Foto: FlightRadar.

Para evitar todo tipo de polémicas, Milei postergó su viaje y terminó subiéndose al avión cuando supo que la votación ya no corría riesgos. En Italia va a participar del G7, donde el viernes disertará en el marco de la sesión extendida "Inteligencia Artificial y Energía". Además, mantendrá reuniones bilaterales con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, su par francés, Emmanuel Macron, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y  el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.

Información del vuelo del Presidente Milei rumbo a Europa. Foto: FlightRadar.

El sábado, en tanto, viajará a la ciudad de Bürgenstock, Suiza, donde tiene previsto participar de la Cumbre Global por la Paz de Ucrania. Fue una parada que en algún momento se especuló que no iba a hacer, pero al final lo confirmaron. Allí tendrá una reunión bilateral con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, quien le hará entrega de la condecoración "Orden de la Libertad".

Milei se vuelve a subir al avión la noche del sábado por lo que estará regresando a la Argentina el domingo por la mañana.

Archivado en