Nuevo régimen en Mendoza

Estatuto del empleado público: cómo impactará en el día a día de los trabajadores

El Senado provincial aprobó este martes la ley que, entre otros puntos, modifica el estatuto de los empleados públicos. Los nuevos requisitos y restricciones que se vienen.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 12 de junio de 2024 · 14:09 hs
Estatuto del empleado público: cómo impactará en el día a día de los trabajadores
El Gobierno logró la aprobación de la norma que tiene más controles para las licencias. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los empleados públicos tendrán controles más estrictos una vez que entre en vigencia la ley que fue aprobada este martes en el Senado de la provincia. En la norma, el Gobierno de Alfredo Cornejo busca restricciones sobre las licencias, incluye despidos por certificados de salud "truchos" presentados, cambia las condiciones de reserva del empleo y las indemnizaciones por incapacidad. 

El Gobierno ya tiene en sus manos la herramienta legislativa para poder, como indicó en los fundamentos del proyecto que envió el 10 de abril a la Legislatura "optimizar el uso del recurso humano, estableciendo regulaciones más estrictas sobre los certificados médicos y las condiciones para percibir adicionales por organismos colegiados". Según el texto que redactó el Ejecutivo y ya se convirtió en ley, "se busca prevenir el abuso de las licencias". 

En ese sentido, a partir de ahora, de acuerdo al primer artículo de la norma, estatales que presenten certificados médicos truchos podrán ser despedidos de inmediato y tendrá sanciones el profesional que lo emitió. "La presentación con cualquier finalidad de un certificado médico falso, ya sea que la falsedad, debidamente constatada, sea material o ideológica. En el caso de falsedad ideológica, deberá darse intervención al Consejo Deontológico competente para que tramite el sumario y/o procedimiento disciplinario pertinente respecto del profesional que haya emitido el certificado, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan”, señala el nuevo inciso de esta norma.

Lo que se hizo es agregar al estatuto del empleado público  otra causa de cesantía, entre las que ya figuran varias como tener una cantidad determinada de inasistencias injustificadas, abandono del trabajo de manera voluntaria, falta grave respecto al superior,  entre otros puntos que ya rigen. Pero además, el médico que haya emitido el certificado de salud irregular  tendrá sanciones administrativas y penales. 

Se controlará a los médicos que emitan certificados truchos

Otra modificación  es que hasta ahora quien lleva seis meses en el empleo público puede tomarse licencia sin goce de sueldo por un año. Desde aquí en adelante, las condiciones cambian: se prevé que empleados públicos podrán solicitar licencia por razones particulares sin goce de haberes, en forma continua o alternada hasta completar un  año y siempre que tenga una antigüedad en la administración pública de por lo menos un año, no de seis meses como regía. Esta licencia podrá concederse cuando el otorgamiento de la misma no afecte la prestación del servicio del área en la que revista el agente. Una vez que haya gozado del máximo previsto, podrá solicitarla nuevamente una vez transcurridos 5 años desde que se agotara la anterior.

Por otro lado, si un trabajador estatal queda incapacitado por motivos de salud,  tendrá derecho a una indemnización compensatoria, equivalente a un mes de sueldo que le falte para alcanzar la edad jubilatoria. Se tomará como base la mejor remuneración. Además,“en ningún caso el monto determinado por indemnización compensatoria podrá ser superior al valor de diez (10) veces la remuneración mensual estimada para el cálculo”.

Otro de los temas que se cambia con esta ley está vinculado a los agentes públicos que están declarados en quiebra. La nueva norma establece que: "Los empleados públicos que se encuentren declarados en quiebra por sentencia firme a la fecha de entrada en vigencia de la presente, tendrán por única vez la oportunidad de sanear su situación en el lapso de 2 (dos) años, pudiendo el Poder Ejecutivo ampliarlo hasta 5 (cinco) años, bajo apercibimiento de la aplicación de la sanción prevista en el presente artículo", que se refiere a la cesantía. Este punto era más estricto en la norma anterior porque no estaba la posibilidad de ampliar por tres años más..

Estas modificaciones al estatuto del empleado público fueron incluida en una norma en la que también se modificó el coeficiente de coparticipación municipal, entre otros puntos.

Archivado en