El Ministerio Público puso en pausa el cierre de las oficinas fiscales
Gullé resolvió reorganizar el trabajo de las oficinas fiscales la semana pasada y ahora, decidió diferir el cambio atendiendo a la conciliación obligatoria. El viernes hay reunión con los gremios.
Hace una semana el procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, firmó tres resoluciones para cerrar 14 oficinas fiscales y reorganizar los horarios de trabajo en el resto de las dependencias. Sin embargo, hoy decidió poner en pausa los cambios.
Según la resolución 252/2024, Alejandro Gullé resolvió “diferir la implementación de la organización y distribución de oficinas fiscales dispuesta en las resoluciones 230/2024, 231/2024 y 236/2024, hasta nueva disposición”.
La decisión del Procurador General se da en el marco de la conciliación obligatoria que mantiene la Justicia mendocina con los gremios de trabajadores y funcionarios judiciales. Entre los argumentos para dar marcha atrás en los cambios, Gullé remarca el artículo 62 de las ley 8.729 donde se explicita que no durante el periodo que dure la conciliación obligatoria “las partes no podrán adoptar ningún tipo de medidas, entendiéndose por tales, aquéllas que importen una modificación respecto a la situación anterior al conflicto”.
Desde el Ministerio Público aseguraron que se trata de una decisión de buena voluntad para acercar decisiones dentro del conflicto con los gremios. Por su parte, los sindicatos ya habían señalado la decisión de reorganizar las oficinas fiscales como ilegal en medio de la conciliación obligatoria.
Reorganización y cierre de oficinas fiscales
La reorganización de las oficinas fiscales quedó plasmada en las resoluciones del 6 de junio. Según los documentos del Ministerio Público, a partir del 17 de junio se iban a cerrar 14 oficinas fiscales en casi toda la provincia. El número se iba a reducir casi a la mitad de las que existen actualmente.
La idea era concentrar la atención en determinadas oficinas fiscales mientras que otras iban a dejar de funcionar. En este sentido, los ayudantes fiscales iban a pasar a un rol activo, es decir, que las guardias nocturnas iban a cumplirse en las oficinas fiscales. Por ahora, este plan quedó en paralizado mientras los gremios continúen con los reclamos salariales. La próxima instancia de diálogo será el 14 de junio.