Presenta:

Ley Bases: denuncian a La Libertad Avanza por modificaciones entre el texto que aprobó Diputados y el que giraron al Senado

Germán Martínez hizo una presentación en una carta dirigida a Martín Menem. En la presidencia analizan los detalles de ambos textos.

El jefe del bloque de Diputados Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió que se declare nulo el giro de la media sanción de la Ley Bases que la Cámara baja le realizó al Senado. El legislador denuncia que hubo modificaciones en determinados artículos entre lo que se aprobó la semana pasada en el recinto y lo que llegó a la Cámara alta, que hoy tiene previsto empezar el debate en las comisiones.

La primera reacción en el despacho de Martín Menem fue que era "todo hubo" y que se trataba de "inventos de Germán Martínez". Sin embargo, pasó el rato y MDZ pudo verificar que en el despacho de la presidencia se pusieron a revisar en detalle si era cierto lo que había denunciado el diputado opositor.

"Aparentemente es una palabra de un error humano de una persona. Se está revisando palabra por palabra", deslizaron a este medio desde el despacho de Martín Menem. También intentaron bajare el precio: "Se subsana y listo, como si nadie hubiese tenido un error, es algo sencillo que se arregla y listo".

"El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto. Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad. Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado", señaló Martínez esta mañana en X.

Martín Menem quedó en la mira luego de que se conociera que el Senado recibió un texto distinto.

En la nota que Martínez le presenta a Menem detalla que “se advierte alteración del texto en la comunicación respecto al artículo 152 (artículo 151 de la OD), en el antepenúltimo párrafo se cambia el término ‘autorización de exportación’ por ‘permiso de exportación’”.

Otro ejemplo de lo que consideran “adulteración” del texto original está en el artículo 171 (170 de la OD) donde en el orden del día dice ‘que el PEN puede establecer diferentes montos mínimos’ por ‘sector o subsector productivo’ o por ‘etapa productiva’, la comunicación dice ‘sector productivo’”.

En el Senado está previsto que la Ley de Bases empiece a tratarse este mismo martes en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Se espera que la oposición haga este planteo, ya que hay dudas sobre la legitimidad que tiene la media sanción que llegó.

En el entorno de Victoria Villarruel ya anticiparon a MDZ que la convocatoria "no tiene nada que ver con lo que se está diciendo". "No es más que una polémica instalada por algunos sectores", indicaron cerca de la vicepresidenta.

Desde las 14 empezará a debatirse en el Salón Azul del Senado la Ley de Bases con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia de la Nación, María Ibarzábal Murphy; el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Carlos Guberman; y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.