Reforma constitucional

Una Constitución centenaria, enmiendas y la temida reelección del gobernador

En la Legislatura se debate la modificación de un artículo para ampliar el período de sesiones ordinarias. Si se aprueba, se tendrá en cuenta el nuevo criterio de la Corte para las mayorías.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez jueves, 30 de mayo de 2024 · 07:08 hs
Una Constitución centenaria, enmiendas y la temida reelección del gobernador
La jueza y constitucionalista Gabriela Ábalos expuso sobre la enmienda del artículo 84 en la Legislatura Foto: Prensa Legislatura

En medio del tratamiento de paquetes de leyes -como el de salud y el de seguridad- y de otros proyectos que involucran la disponibilidad de fondos para los municipios y las arcas provinciales, la Legislatura también debate una enmienda a la Constitución de Mendoza. 

En la Legislatura se están tratando varias leyes a la vez. 

Se trata del artículo 84. Actualmente, la carta magna mendocina establece que las “cámaras funcionarán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1 de mayo al 30 de septiembre y podrán prorrogar sus sesiones por propia iniciativa hasta 30 días”. Buscan ampliar el periodo de sesiones ordinarias del 1 de marzo al 30 de noviembre con posibilidad de prórroga de hasta 30 días.

En este tema hay coincidencia en todo el arco político, es más, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado está tratando el proyecto de los radicales Walther Marcolini y Martín Kerchner a la que se sumó una iniciativa del peronista sanrafaelino, Pedro Serra. 

Uno de los proyectos de reforma del artículo 84 es del exintendente y ahora senador, Walther Marcolini.

De alcanzar sanción definitiva, la enmienda será puesta a consideración de la ciudadanía en las próximas elecciones y se aplicará el nuevo criterio de la Corte respecto a la mayoría necesaria para refrendar una modificación constitucional. Ya no tendrá en cuenta la mayoría del padrón, sino que la mayoría se calculará en base al electorado (las personas que efectivamente fueron a sufragar en los comicios). 

Esta será una prueba de fuego para el Gobierno que podría abrir el camino de una lenta reforma de la Constitución de Mendoza artículo por artículo. Así lo sugerían en 2018 los principales constitucionalistas mendocinos en el libro “Estudios sobre la reforma constitucional de Mendoza: Una revisión necesaria”. 

“Quizá un programa de enmiendas sucesivas, acordadas y planificadas, que sean fruto del necesario consenso que se está buscando desde la Legislatura, cuya apertura a los distintos actores de la sociedad civil y de la sociedad política pueda servir para la concreción de las ´debidas´ reformas”, explicita el libro que se publicó después de una largo trabajo de Laura Montero en la casa de las leyes para poner el tema en agenda. 

La Constitución de Mendoza tiene 108 años y aunque es de avanzada en materia de derechos sociales para su época, quedó atrasada respecto a las cartas magnas de otras provincias que fueron reformadas con la vuelta de la democracia en 1983 o después de la reforma de la Constitución Nacional en 1994. 

Alfredo Cornejo es el único gobernador de Mendoza que asumió dos mandatos. (MDZ)

Es que en Mendoza hay un punto de quiebre: la reelección del gobernador. El artículo 115 establece que el “gobernador y el vicegobernador no podrán ser reelegidos para el período siguiente al de su ejercicio” y esta es ha sido desde 1916 la base de la institucionalidad de la provincia. La posibilidad de modificar este artículo es uno de los temores de los mendocinos a la hora de votar por sí o por el no a la reforma de la carta magna. 

Al menos seis enmiendas en 40 años

Ante la imposibilidad de encarar una reforma constitucional, tras la vuelta de la democracia se le han realizado modificaciones a la carta marga a través de enmiendas por artículo. La primera enmienda fue al artículo 120 en 1985 para restablecer el sistema de elección directa de gobernador y vicegobernador. En 1989, se modificó el artículo 198 y también se estableció la elección directa de los intendentes. 

Al año siguiente se modificó el artículo 1 se estableció la propiedad exclusiva, inalienable e imprescriptible sobre los yacimientos de hidrocarburos como así también de toda otra fuente natural de energía situada en el subsuelo y suelo del Estado provincial.

La última enmienda limitó la reelección de los intendentes. 

En 1997, se modificó el artículo 150 y a partir de ese momento, los miembros de la Suprema Corte de Justicia y el Procurador General son nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. Además, se reguló la integración del Consejo de la Magistratura 

En 2005, se enmendó el artículo 151 para establecer la intangibilidad de la remuneración de los magistrados. La última modificación se realizó en el artículo 198 para limitar la reelección de los intendentes a un solo período consecutivo o una más con el intervalo de un período. Esta enmienda es de 2007 y Alfredo Cornejo la promulgó en 2018. 

Archivado en