Fuerte mensaje de Anabel Fernández Sagasti tras ser imputada por el fiscal Carlos Stornelli
La senadora nacional por Mendoza aseguró que "este error de copiar y pegar una nota periodística sin leer ni estudiar le hace muy mal a la Justicia argentina".
Anabel Fernández Sagasti utilizó sus redes sociales para publicar un fuerte descargo luego de enterarse, según afirma en un video, "por los medios" que había sido imputada por el fiscal Carlos Stornelli por irregularidades en los fondos para un plan de viviendas, precisamente el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), junto el exprecandidato a presidente Juan Grabois, el mendocino Jorge Tanús y la militante Ramona Fernanda Miño.
Fernández Sagasti calificó de "papelón" el escrito de Carlos Stornelli: "Como ustedes saben soy senadora y no fui parte de ningún ejecutivo", manifestó la representante de Mendoza en el Congreso, quien además se guardó tiempo para una ironía: "Ni siquiera se tomaron el trabajo de googlear el organigrama del Poder Ejecutivo".
En el mismo video, filmado desde su oficina en Mendoza, la senadora vinculó este actuar de la Justicia a la llegada de la Ley Bases al Senado, aunque finalmente prefirió criticar al fiscal por "copiar y pegar una nota periodística sin leer ni estudiar", algo que asegura "desprestigia la Justicia argentina".
Al terminar, su video Anabel Fernández Sagasti indicó que está a disposición de la Justicia, pero pidió no apartar la atención de los problemas "que realmente importan a la gente" y manifestó que en ese camino continuará trabajando.
El descargo publicado por la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti
Fernández Sagasti, imputada por irregularidades en la entrega de fondos para viviendas
El fiscal Carlos Stornelli imputó hoy a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, al exfuncionario nacional Jorge Tanús, al dirigente social Juan Grabois y a la militante Ramona Fernanda Miño por irregularidades en los fondos para un plan de viviendas. Se trata del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
Las irregularidades habrían ocurrido entre 2020 y 2023 -durante la gestión de Alberto Fernández- cuando Jorge Tanús estuvo al frente del BICE Fideicomisos. La investigación surgió después de la auditoría ordenada por el Gobierno de Javier Milei en la que se encontraron irregularidades en el manejo del FISU.
La denuncia indica que los fondos dependían de la Unidad Administrativa del Estado (BIFISA) que estaban a cargo de Anabel Fernández Sagasti, Jorge Tanús y Fernanda Ramona Miño. Miño tenía un doble rol: integrante de la Secretaría de Integración Socio Urbana y militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Juan Grabois es el líder del MTE y, según la denuncia, tenía injerencia en el manejo o distribución de los fondos del FISU.
Según la auditoría ordenada por Javier Milei, el FISU era para urbanizar barrios populares y de las 6.517 obras asignadas solo se realizaron 400. Según la denuncia, el FISU manejó USD 1.000.000.00 en el periodo investigado y el dinero se habría utilizado para campañas políticas, viajes y gastos que no se rindieron. Además, el FISU pasó de tener 60 empleados a 600 y los nuevos trabajadores estaban todos afiliados al MTE.
Carlos Stornelli citó al denunciante, Jorge Luis Vitale, como testigo y ordenó una serie de medidas de pruebas. Primero le pidió al Ministerio de Economía de la Nación un informe sobre el organigrama del Ministerio de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda (áreas, autoridades, funciones y misiones) durante la gestión de Alberto Fernández.
También, requirió detalle de los nombramientos de todos los funcionarios designados durante esos años y todo la documentación referida a Jorge Tanús porque el fiscal quiere reconstruir la historia del área Integración Socio Urbana, el manejo de los fondos y el sistema de rendición.