Disputa

Patricia Bullrich vuelve a provocar a Mauricio Macri y profundiza la pelea interna

Durante la jornada de este miércoles, Patricia Bullrich estará en San Isidro, donde hace quince días estuvo Mauricio Macri. Estará, además, acompañada por el armador político de LLA, Sebastián Pareja.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare miércoles, 29 de mayo de 2024 · 08:35 hs
Patricia Bullrich vuelve a provocar a Mauricio Macri y profundiza la pelea interna
Foto: Archivo

Durante la mañana de este miércoles, Patricia Bullrich volverá a pisarle el césped a Mauricio Macri. Es que la ministra de Seguridad toma esta decisión en lo que vendría a ser una nueva provocación en la puja interna para llevar al PRO como anexo de La Libertad Avanza de cara a la composición de las listas legislativas de 2025 cuando visite San Isidro y participe de una actividad oficial con el intendente Ramón Lanús.

¿Por qué Bullrich le pisa el césped a Macri? Porque el expresidente de la Nación había estado con Lanús hace quince días en una visita personal en la que tuvo dos reuniones. Una privada con un par de colaboradores y el propio intendente y otra posterior con todo el equipo de gobierno sanisidrense en el que compartió experiencias y escuchó los proyectos que tienen previstos para la localidad.

Lanús fue el primer dirigente que se volcó en la interna del PRO en favor de la actual ministra de Seguridad y para eso renunció a su puesto en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, con el que venía trabajando desde el inicio de su vida política. Inclusive fue funcionario en el AABE por un pedido expreso del exalcalde porteño durante la gestión de Cambiemos.

Eso lo hizo configurarse en uno de los pocos candidatos sino el único bullrichista que se transformó en intendente, compitiendo contra Gustavo Posse en la elección interna de San Isidro. Sin embargo, la actualidad lo encuentra como un “hijo de padres separados” debido a que también el ex presidente estuvo presente en todo momento y lo apoyó de varias formas. Lanús nunca hubiera previsto una actualidad como esta, donde Macri y Bullrich están librando una batalla personal por la conducción y el futuro del PRO en su relación con el gobierno de Javier Milei, que se divierte al advertir la necesidad de cobijo gubernamental bajo pretexto de “apoyar el cambio”, que dicen quienes quieren hacer ahora una fusión con La Libertad Avanza.

La ministra de Seguridad llegará acompañada por Sebastián Pareja, el responsable político bonaerense de Karina Milei. Ambos habían protagonizado un encuentro político hace quince días en Luis Guillón organizado por los dirigentes cercanos a la funcionaria y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, luego del cual se produjo, en el día de ayer, la fractura del bloque PRO en ambas cámaras de la legislatura bonaerense al crear Pro Libertad.

Ayer en la presentación de la ruptura del PRO bonaerense

Pareja es el secretario de Intervención Socio Urbana, SISU, y es uno de los pocos que tiene posibilidad de disponer recursos nacionales para proyectos no concluidos. Entonces, con Bullrich estarán en La Cava de Boulogne, donde se mezclan las dos cuestiones que los ocupan. La Inseguridad y la infraestructura urbana en un barrio siempre careciente y que tuvo episodios de corrupción durante la época de Julio De Vido y la gestión de Posse.

El intendente de San Isidro le sirve mantenerse en el radar de Macri y Bullrich, pero no puede definirse por ninguno de los dos en estos momentos. Los problemas heredados luego de cuatro décadas de una gestión como la de los Posse, primero Melchor y luego Gustavo, que condujeron el municipio con su impronta monolítica son demasiados y de diferente índole. Además,  tras la derrota de las PASO de 2023, el possismo solo promueve su vuelta al poder y genera inconvenientes en la cotidianeidad de la gestión heredada con un descalabro administrativo y económico. “Nadie puede dudar de mi apoyo al cambio profundo. Pero hoy debo abocarme a la gestión mil por mil”, le dijo el jefe comunal a MDZ. 

Ayer, un importante operador político con cargo en representación del mileísmo le confió a este periodista. “El año que viene nosotros vamos a sufrir lo que ahora algunos festejan. Los amarillos se nos van a venir encima y nadie nos va a cuidar. Además de protegernos de los nuestros, vamos a tener que ir a la cola cuando empiecen las negociaciones por las listas por los pedidos de Bullrich, seguramente Macri, que cerrará acá y José Luis Espert, que será nuestro nuevo “Carolina Píparo”.

¿Por qué la comparación entre Espert y Píparo? Algunos sugieren porque se traspasaron los equipos de campaña, pero otros lo dicen por razones más concretas. Que con el apuro de cerrar un candidato a gobernador bonaerense, la actual diputada nacional, que luego fue borrada de las tablas libertarias como tantos otros, puso concejales en la mayoría de los distritos que jamás habían ni pisado un local libertario y ahora trabajan para los oficialismos de cada localidad.

Archivado en