Ley Bases: llegó Guillermo Francos para negociar y finalmente se consiguió dictamen

El Senado de la Nación retomó el tratamiento de la Ley Bases en la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales. Fue una jornada de traspiés, refuerzo de negociaciones y finalmente victoria para el oficialismo.
Te Podría Interesar
El oficialismo aspiraba a lograr el dictamen este miércoles, pero las dudas continuaron en los pasillos de la Cámara alta y este miércoles la Ley Bases no tuvo dictamen. LLA no lograba reunir las firmas necesarias en todas las comisiones que intervienen el tratamiento de la iniciativa del Gobierno.
El senador Martín Lousteau (CABA) fue uno de los escollos de los libertarios este miércoles en el Senado, luego de que afirmara que presentará su propio dictamen. También complicó las expectativas el senador José María Carambia, que sumó su propio proyecto. De esta manera, eran cuatro los textos, sumando los de LLA y Unión por la Patria.
Luego de esta postergación, continuaba en el Senado el debate del paquete fiscal propuesto por el Gobierno. Este punto tampoco parecía prosperar durante la tarde, pero junto a las novedades que llegaron después para la Ley Bases, el paquete fiscal tendría su dictamen asegurado este jueves.
Giro durante la noche
Todas estas trabas en las negociaciones fueron monitoreadas por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, a quien se lo vio en los pasillos del Congreso. El jefe de Gabinete llegó al Senado para intentar superar este traspié y reforzar las negociaciones que ya había iniciado.
Finalmente, fue el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem el encargado de sorprender el miércoles por la noche al confirmar que "hay dictamen de Ley Bases en el Senado de la Nación". También lo ratificó el vocero presidencial Manuel Adorni.
Para este logro consiguieron las firmas del senador por Santa Cruz Carambia, Eduardo Kueider, de Unidad Federal y Guadalupe Tagliaferri, del PRO. Sus adhesiones fueron en disidencia, es decir que lo hacen manteniendo diferencias pero de esta manera lograron la mitad de las firmas de cada comisión.