Infraestructura escolar

La ley del Gobierno para conseguir fondos para arreglar y construir escuelas

Crearon un fondo escolar en el que se depositará el dinero de inmuebles, cuentas bancarias y cajas de seguridad de personas fallecidas sin herederos. Ya hay 44 propiedades para subastar.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez miércoles, 29 de mayo de 2024 · 07:04 hs
La ley del Gobierno para conseguir fondos para arreglar y construir escuelas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En solo dos meses, la Legislatura de Mendoza sancionó el proyecto que envió Alfredo Cornejo para crear el fondo escolar permanente. Una idea que está en el artículo 212 de la Constitución de Mendoza, pero que en más de 100 años no había sido reglamentado.

El fondo escolar podrá usarse para reparar y equipar escuelas. (Gobierno de Mendoza)

En el fondo escolar permanente se depositará el dinero de las herencias vacantes, otra figura legal que se configura cuando muere una persona y no hay herederos para que reciban sus bienes. En ese caso, la Justicia entrega esa herencia al Estado, más específicamente, la Dirección General de Escuelas.

“El fondo escolar permanente ya estaba en la Constitución de Mendoza pero no estaba la ley específica para generarlo. Ahora vamos a poder rematar inmuebles y hacer uso de las herencias vacantes para la creación de nuevas escuelas y mejorar, mantener y equipar las que ya existen”, explicó la jefa de Gabinete de la DGE, Daniela García.

La exsenadora y actual jefa de Gabinete de la DGE, Daniela García.

Hasta ahora, cada vez que había un inmueble en condiciones de ser heredado por la DGE, había que hacer una ley específica que autorizara su subasta. Con la nueva norma, la DGE llevará un registro de bienes del fondo escolar permanente y podrá disponer, vender o alquilar los mismos.

Además de inmuebles, la ley señala activos financieros como depósitos en cuentas bancarias, plazos fijos y el contenido de las cajas de seguridad de personas fallecidas que no tengan herederos. 

En cuanto al destino del dinero del fondo escolar permanente, se podrá utilizar para construir escuelas -como indica la Constitución de Mendoza- y se agregó la reparación, mantenimiento y equipamiento de edificios escolares en toda la provincia. También el fondo escolar podrá ser utilizado como garantía para tomar préstamos con organismos o entidades.

Un fondo escolar millonario

En total, la DGE tiene 44 inmuebles en condiciones de subastar porque no reúnen las condiciones para albergar una escuela, son baldíos o están ubicados en zonas en las que no es necesaria otra escuela

En el corto plazo, hay 8 propiedades que tienen avanzados los trámites específicos como el plano de mensura o la tasación. El grueso de las propiedades están ubicadas en Ciudad y Godoy Cruz, algunas en zonas codiciadas como la calle Mitre, Perú, 25 de Mayo y Paso de los Andes; también hay casas en el Barrio Cano y en el Santa Ana; y una propiedad cerca del parque Estación Benegas. 

Desde la DGE, estiman que tras el remate de los 44 inmuebles el fondo escolar permanente reunirá unos 4.000 millones de pesos. Una cifra millonaria si se compara con los presupuestos familiares y los salarios de los mendocinos, sin embargo, en relación a los números que maneja el Ministerio de Educación, Cultura e Infancias el panorama es distinto. Los 4.000 millones de pesos alcanzarían para construir cuatro edificios escolares.

Las herencias vacantes también incluirán cajas de seguridad y cuentas bancarias. 

“Podemos estimar la cifra sobre los inmuebles, lo que no podemos calcular es con qué nos vamos a encontrar en los bancos entre plazos fijos, fondos de inversión y cajas fuertes porque es la primera vez que se va a hacer”, dijo la exsenadora Daniela García. 

La posibilidad de ir sobre los activos financieros fue duramente criticada por la oposición en el recinto. “Nos parece una invasión a la propiedad privada y un apuro respecto a los herederos para abrir una sucesión”, dijo el senador de LAUM, Germán Vicchi. En el mismo sentido, Adriana Cano del PJ se mostró en desacuerdo con el proyecto final y pidió tener en cuenta lo discutido en comisiones. 

“Todo se ha hecho de acuerdo a la normativa. Hoy si no se paga una caja de seguridad por tres meses, el banco saca el contenido en la presencia de un escribano y entra en periodo de guarda del banco pero después es complicado que pase a manos del Estado”, aclaró García. 

Archivado en