La nombraron en planta

El cargo millonario que recuperó una senadora tras ganarle un juicio al Estado

Se trata de la legisladora del PJ Mercedes Derrache, que tenía un cargo de planta interina en el Ministerio de Hacienda y fue dada de baja. Recurrió a la Corte y el gobierno tuvo que reincorporarla.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 29 de mayo de 2024 · 16:57 hs
El cargo millonario que recuperó una senadora tras ganarle un juicio al Estado
La senadora Mercedes Derrache junto a Adriana Cano y Germán Vicchi. Foto: Bloque Senadores PJ

Aunque parezca mentira, el gobernador Alfredo Cornejo ha designado como empleada clase 013 a la senadora del PJ María Mercedes Derrache. En realidad, lo hizo por obligación ya que la actual legisladora ganó un juicio contra el Estado por la forma en que le dieron de baja un cargo de planta que tenía desde el año 2010. La Suprema Corte entendió que estuvo mal despedida y no solo ordenó su reincorporación sino también el pago de los salarios adeudados. El presupuesto de erogaciones que determinó el gobierno para su reincorporación es de alrededor de 21 millones de pesos para el año 2024.

A través del decreto 989 firmado el 23 de mayo y publicado hoy en el Boletín Oficial, Alfredo Cornejo dispuso la designación de María Mercedes Derrache en el cargo 002 de la Contaduría General de la Provincia. Pero como actualmente se encuentra cumpliendo funciones como senadora provincial por el Partido Justicialista, se le otorga el beneficio de Reserva de Empleo. En otras palabras, cuando termine su mandato en la Legislatura podrá regresar a desempeñarse en la contaduría de la provincia.

María Mercedes Derrache había sido designada en forma interina hasta que se cubriese el cargo por concurso en el año 2010 durante la gobernación de Celso Jaque. Durante el gobierno de Francisco Pérez pasó a desempeñarse como Contadora General Adjunta, quedando su cargo en reserva por función jerárquica. Cuando en noviembre del 2015 Derrache renunció como funcionaria, recuperó su cargo de planta. Pero en enero del año 2016 fue dada de baja por la primera gestión de Alfredo Cornejo y allí arrancó un largo proceso judicial que terminó de resolverse en marzo de este año. 

Los jueces Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro condenaron al gobierno de la provincia de Mendoza a darle nuevamente de alta en el cargo clase 013 en la Contaduría General. Pero además de ello resolvió que se le debe liquidar y abonar los haberes correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del 2015, el medio aguinaldo y los intereses.

"Para dar cumplimiento a lo ordenado por la sentencia resulta necesario modificar la Planta de Personal del Ministerio de Hacienda y Finanzas, creando un (1) cargo Clase 002 – Personal Profesional - Supervisión, Código Escalafonario: 36-2-01-01; utilizando la previsión del Artículo 22 de la Ley Nº 9.497", se puede leer en el decreto publicado este miércoles. Para ello modifica el Presupuesto de Erogaciones vigente Año 2024 por un monto total de $21.218.601.

"Asimismo, la sentencia ordena que debe otorgarse la Reserva de Empleo establecida en el Artículo 61 de la Ley Nº 5.811 a la Contadora María Mercedes Derrache, en virtud de que actualmente se encuentra cumpliendo funciones en la Cámara de Senadores de la Honorable Legislatura Provincial", adhiere. 

En base a ello se procede a designarla "a partir de la fecha del dictado de la presente norma legal, de forma interina y hasta tanto se cubra el cargo por concurso" con el beneficio de Reserva de Empleo.

Archivado en