Confirmado

Dictaron la conciliación obligatoria y se levanta el paro de Judiciales

La Suprema Corte se lo había solicitado a la Subsecretaría de Trabajo. El organismo estatal convocó a las partes a un encuentro para el 7 de junio. El Gobierno deberá ofrecer una mejor propuesta.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 29 de mayo de 2024 · 11:45 hs
Dictaron la conciliación obligatoria y se levanta el paro de Judiciales
Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

Este miércoles la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza le hizo lugar al pedido de la Suprema Corte y dictó la conciliación obligatoria para levantar la medida de fuerza que vienen llevando adelante desde el 30 de abril empleados y funcionarios judiciales. Fijó una audiencia de negociación para el próximo 7 de junio.

Las partes fueron convocadas por el subsecretario de Trabajo, Rodrigo Herrera, para que busquen una solución al conflicto que ha paralizado durante semanas el servicio de Justicia. Los gremios deben acatar la conciliación levantando el paro, mientras que el gobierno tendrá que llevar obligadamente una oferta superadora a la que los sindicatos rechazaron en las últimas paritarias.

De esta manera, mañana jueves el Poder Judicial volverá a funcionar con normalidad a la espera del encuentro al que convocó la Subsecretaría de Trabajo.

Los trabajadores y funcionarios de la Justicia mendocina había rechazado las ofertas del Ejecutivo en la mesa paritaria y el gobernador Alfredo Cornejo decidió darles un aumento por decreto del 10% para el mes de abril, 10% para mayo y 10% para junio, sin bono. 

Ahora deberá sentarse en la mesa de negociación con una mejor propuesta. La Suprema Corte había solicitado que se activara el mecanismo de la instancia obligatoria de conciliación atento al efecto que estaba teniendo la medida de fuerza en el funcionamiento del Poder Judicial. Las audiencias penales sin personas detenidas llevan casi dos semanas suspendidas mientras que también es evidente la parálisis en otros fueros como Familia.

La situación había despertado preocupación también en el Colegio de Abogados de Mendoza, que le pedía a la Corte que al menos garantizara guardias mínimas y contemplara modificaciones en los vencimientos de plazos debido a la falta de personal en las diferentes dependencias judiciales.

Archivado en