Judiciales en lucha

La Corte pidió que se dicte la conciliación obligatoria para levantar el paro

Los integrantes del máximo tribunal le solicitaron al subsecretario de Trabajo que tramite la instancia obligatoria de conciliación para alcanzar una solución al conflicto.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de mayo de 2024 · 10:07 hs
La Corte pidió que se dicte la conciliación obligatoria para levantar el paro
Los trabajadores judiciales llevan semanas realizando medidas de fuerza. Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

Los siete miembros de la Suprema Corte le solicitaron al subsecretario de Trabajo, Rodrigo Herrera, que dicte la conciliación obligatoria para levantar el paro que desde hace días llevan adelante empleados y funcionarios judiciales. En concreto, sostienen que es necesario abrir una instancia de diálogo para "alcanzar una solución al conflicto".

El extenso paro de empleados y funcionarios judiciales ha generado inconvenientes en la prestación del servicio de justicia. "Las medidas de acción directa llevadas a cabo por agentes y funcionarios judiciales impactan en la gestión de las causas que tramitan, la realización de audiencias en todos los fueros, en definitiva, en el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía", sostienen los magistrados para fundar el pedido.

Las medidas de fuerza comenzaron el 30 de abril y se extenderán hasta el viernes 31 de mayo afectando el servicio de justicia. Ante esa situación solicitan que la Subsecretaría de Trabajo fije fecha para una audiencia de conciliación entre las partes en busca de una solución.

Desde los gremios que nuclean a empleados y funcionarios judiciales ya anticipaban que este pedido de conciliación era inminente y se ilusionan con escuchar una propuesta superadora por parte de las autoridades provinciales. Si bien ya celebraron la derogación de la acordada 19.000 que impedía que la Suprema Corte se sentara en la mesa paritaria, no han recibido una propuesta concreta para resolver los problemas salariales y de condiciones laborales que vienen planteando desde hace semanas. O incluso meses en el caso de los trabajadores de Oficinas Fiscales.

Ambos sindicatos rechazaron la propuesta de aumento que les realizó el Ejecutivo en paritarias e iniciaron un plan de lucha. Ante esa situación, el gobernador Alfredo Cornejo firmó un aumento por decreto de un 10% para el mes de abril, 10% en mayo y 10% en junio. Lejos de aplacar las aguas, la protesta se recrudeció y la Corte solicitó la intervención de la Subsecretaría de Trabajo.

Archivado en