Urgente

La Corte decidió intervenir en las paritarias de los judiciales pero sigue el paro

Los jueces del tribunal se reunieron con el titular del gremio en medio del conflicto salarial y acordaron involucrarse en las negociaciones tras 19 años.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon jueves, 23 de mayo de 2024 · 14:58 hs
La Corte decidió intervenir en las paritarias de los judiciales pero sigue el paro
El titular del gremio de los empleados judiciales, Ricardo Babillón. Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

En medio del conflicto salarial que mantiene paralizado al Poder Judicial, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza se reunieron este jeuves con el titular del gremio de los empleados judiciales, Ricardo Babillón. Durante el encuentro, los integrantes del tribunal decidieron avanzar en la derogación de la Acordada 19.000 y la cúpula judicial intervendrá en las negociaciones paritaria tras 19 años.

Sin embargo, pese a este principio de acercamiento, con las autoridades del Poder Judicial, el gremio ratificó que continuará con el paro que estaba previsto que se extienda hasta el viernes 31 de mayo y reiteraron el pedido de una mejora salarial al Gobierno provincial.

La reunión se desarrolló en el cuarto piso del Palacio de Justicia y contó con la presencia de los ministros Dalmiro Garay, José Valerio, Mario Adaro, Omar Palermo, Teresa Day, Pedro Llorente y Julio Gómez, además de la participación del procurador de la Corte, Alejandro Gullé, y la defensora general Cecilia Saint André. Las autoridades de los distinstos organismos judiciales recibieron a Babillón en un intento por distender el clima de tensión que reina en tribunales desde hace semanas.

Los tres pedidos que llevó el representante del gremio consitían en la eliminación de la Acordada 19.000, dicatada en el año 2005, para que la Corte se involucre en las paritarias; la actualización de la carrera judicial; y que no se descuenten los días de paro a los trabajadores judiciales.

Luego del encuentro, Babillón manifestó que "lo importante de esta reunión es que, por fin, después de 19 años, la Corte ha derogado la Acordada 19.000. Esta acordada era la que le impedía a la Corte participar en la discusión salarial. Es decir, que a partir de la próxima paritaria, quien va a estar sentado también a la mesa discutiendo el salario de los judiciales es la Suprema Corte de Justicia".

"Es muy importante que nuestra patronal empiece a opinar y a decidir sobre las cuestiones salariales. Nosotros entendemos que la Corte, en su rol de patronal, es quien debe ir al Poder Ejecutivo y de poder a poder exigir las partidas presupuestarias para el salario de los judiciales. Estamos pidiendo a la Corte que pida una partida presupuestaria superior para destrabar este conflicto", agregó el dirigente sindical.

Al respecto, se refirió el ministro de la Corte, José Valerio, quien resaltó que el máximo tribunal de justicia de la provincia "tiene que tener un rol más activo". Acerca de la Acordad 19.000 sostuvo que "ya lo hemos charlado en reiteradas oportunidades de que es necesario tener un rol más activo, así que, si la acordada es impedimento para ello, tomaremos las medidas respectivas como Corte de dictar a otra acordada o derogarla, ya veremos. Está confirmado es que no va a seguir".

El dictado de una nueva acordada o la derogación de la del año 2005 es algo que resolverán los siete ministros del tribunal en plano y la dicusión comenzaría esta tarde.

Otro de los temas que se trató en la reunión fue el descuento de los días de paro que vienen realizando los trabajadores del Poder Judicial. Sobre esto, el titular del gremio sostuvo que "la Suprema Corte ha quedado en que va a analizar ahora durante el día el tema de los descuentos. Nos dicen que no entraría el descuento en este mes. Por lo tanto, quedaría para analizarlo hacia el futuro. Nosotros entendemos, como le hemos dicho a ellos, que este conflicto es responsabilidad del Poder Ejecutivo por haber cerrado de manera unilateral y por decisión unilateral la paritaria. Y también porque, basándose justamente en esta acordada, que hoy quedaría ya sin efecto, la Suprema Corte hizo silencio".

También se acordó durante el encuentro avanzar en el análisis de la actualización de la carrera judicial. El juez Valerio indicó sobre este punto que "vengo insistiendo ya hace bastante tiempo que la Corte tiene que tener un rol más activo. Es cierto que no maneja los fondos, no tiene ni siquiera autonomía financiera, mucho menos autarquía. Así que, por supuesto que hay una serie de funciones, escalafón, carrera judicial, sobre lo cual nosotros tenemos que tener un rol mucho más activo.

Pese a este acercamiento con la Corte, el gremio de los empleados judiciales ratificó que continuará con el paro hasta el viernes 31 de mayo, en conjunto los funcionarios judiciales. Insistieron en reclamarle al Gobierno por una mejora salarial para destrabar el conflicto que se intensificó luego de que el gobernador Alfredo Cornejo otorgara un aumento por decreto para el sector.

Archivado en