Polémica con comedores

Alimentos: Casanello aceptó la apelación del Gobierno y, por ahora, no se reparte la mercadería

Luego del pedido del "plan de distribución" solicitado al ministerio, Capital Humano apeló. Este martes, el magistrado aceptó.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de mayo de 2024 · 18:17 hs
Alimentos: Casanello aceptó la apelación del Gobierno y, por ahora, no se reparte la mercadería
Se aceptó la apelación de Capital Humano Foto: NA

El juez federal Sebastián Casanello suspendió la medida cautelar que ordenaba la planificación y distribución de alimentos. El Ministerio de Capital Humano había presentado una apelación en contra de la distribución de las 5.000 toneladas de alimentos a comedores y merenderos. Casanello ordenó elevar el expediente a la Cámara Federal para que resuelva.

El lunes, el ministerio presentó un recurso de apelación contra la resolución que disponía que la cartera debía elaborar "un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato".

Explicaron que el envío de la apelación como que la denuncia "no es una cuestión judicial sino que es una cuestión de política pública".

La denuncia fue hecha originalmente por Juan Grabois en febrero. El dirigente social, quien es querellante, señaló que hay “casi cinco mil toneladas de alimentos sin entregar” en “dos centros operativos pertenecientes a la Dirección de Logística del Ministerio de Capital Humano”.

Juan Grabois denunció las casi cinco mil toneladas de alimento

Estos centros son los de Villa Martelli (Provincia de Buenos Aires), y de Tafí Viejo (Tucumán). En Martelli hay 2.751.653 kilos de alimento, mientras que en Tucumán 2.269.078 kilos. El ministerio, sin embargo, señaló que entre ambos centros, el 62,6% del alimento corresponde a Yerba Mate.

"De las 5 mil toneladas que se encuentran en los galpones, el 60%, más de 3 mil toneladas, corresponden a paquetes de yerba mate pertenecientes a una contratación irregular que realizó la gestión anterior y se encuentra bajo una auditoría. Esta yerba no solo se adquirió a través de procesos poco transparentes, sino que se trata de un producto de mala calidad", habían señalado desde la cartera.

Luego de la denuncia de Grabois, el juez federal Sebastián Casanello le había solicitado al Ministerio de Capital Humano que tenían 72 horas para tener un "plan de distribución de dichos alimentos", a lo que la subsecretaría Legal de la cartera apeló, y Casanello finalmente ordenó elevar el expediente a la Cámara Federal para que resuelva.

Sandra Pettovello.

El lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que los alimentos que están en los centros "son reservados de forma preventiva para emergencias o catástrofes". "Esto no es una cuestión que solo ocurre en Argentina, esto pasa en el resto de los países del mundo”, justificó.

"Muchos intermediarios están dolidos porque se les terminó el usufructo personal", cerró el vocero presidencial en su habitual conferencia de prensa del lunes.

Archivado en