ver más

En medio de la pelea Javier Milei vs. Pedro Sánchez, Alfredo Cornejo se reunió con el cónsul español en Mendoza

El mandatario provincial recibió en su despacho al Ramón Blecua, en el marco del conflicto diplomático desatado entre el presidente argentino y su par español.

El gobernador Alfredo Cornejo mantuvo un encuentro este lunes con el cónsul general de España en Mendoza, Ramón Blecua. La reunión se dio en el marco de la tensión diplomática existente entre el presidente argentino, Javier Milei, y su par español, Pedro Sánchez.

Los cruces e insultos entre Javier Milei y Pedro Sánchez se intensificaron durante el viaje del libertario a España 10 días y continúan hasta el día de hoy. Incluso, el Gobierno del país europeo decidió retirar a María Jesús Alonso como embajadora española en Buenos Aires, causando así una serie de preocupaciones en materia de política internacional.

No obstante, Cornejo mostró una señal de cordialidad y mantuvo un cónclave con el diplomático español en suelo mendocino. "Recibí en Casa de Gobierno a Ramón Blecua Casas, quien actualmente desempeña el cargo de Cónsul General de España y recientemente ha sido designado como el nuevo Decano del Cuerpo Consular de Mendoza. Dialogamos sobre una agenda que potencie el trabajo conjunto para liderar nuevos proyectos", detalló el jefe de Estado provincial en sus redes sociales.

El conflicto Javier Milei vs. Pedro Sánchez provocó que siete diputados nacionales mendocinos -algunos responden a Cornejo- elevaran una solicitud para que se recompongan las relaciones bilaterales con España.

Dicho pedido redactado en el Congreso cuenta con la firma de Julio Cobos (UCR), Lisandro Nieri (UCR), Pamela Verasay (UCR), Adolfo Bermejo (Unión por la Patria), Martín Aveiro (Unión por la Patria) y Liliana Paponet (Unión por la Patria). Lógicamente, no acompañaron los libertarios Facundo Correa Llano, Mercedes Llano y Lourdes Arrieta. Tampoco Álvaro Martínez (LAUM).

"Vemos con inquietud los diversos eventos que se han producido en estos últimos días que son de público conocimiento. Por eso, como miembro integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y junto a diferentes legisladores, presentamos un proyecto expresando nuestra preocupación por la decisión del Reino de España de llamar en consulta sine die -es decir sin plazo determinado- a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez; máxime cuando hablamos de una Nación con la que nos une estrechos vínculos históricos, sociales, económicos y culturales”, dijo Julio Cobos al respecto.

En tanto, resaltó que con este proyecto “también queremos explicitar la necesidad que entendemos existe de reencausar las relaciones bilaterales con el Reino de España, por lo que sugerimos al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre todas las acciones necesarias para el normal restablecimiento de las mismas, en consonancia con la histórica relación estrecha entre ambos países. Argentina y España han cultivado y sostenido una estrecha relación bilateral que se remonta a los orígenes mismos del surgimiento de nuestra nación. Además, España es uno de los socios más importantes".