Sin retorno

El Gobierno avanza con el cierre definitivo de Télam y envió un ultimátum a los empleados

Tal como se preveía, la agencia de noticias se encuentra en las etapas finales de su operación tras confirmarse el cierre definitivo dispuesto por el Gobierno nacional.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 26 de mayo de 2024 · 13:28 hs
El Gobierno avanza con el cierre definitivo de Télam y envió un ultimátum a los empleados
Foto: Juan Mateo Aberastain / MDZ

Tal como se preveía, la agencia de noticias Télam se encuentra en las etapas finales de su operación tras confirmarse el cierre definitivo dispuesto por el Gobierno nacional.

Diego Chaher, interventor de la agencia, ha formalizado la aplicación del procedimiento preventivo de crisis y anunció una última oportunidad para que los empleados se acojan al plan de retiros voluntarios, extendiendo el plazo hasta el 31 de mayo. Esta decisión llega tras la adhesión de 360 empleados al plan, representando el 50% del personal.

La situación se ha precipitado con la solicitud de desocupación de los edificios de Télam en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el cierre de la corresponsalía en Mendoza. Adicionalmente, se ha instruido a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para que gestione los bienes de las corresponsalías del interior, marcando un paso decisivo hacia la disolución completa de la agencia.

Estas medidas reflejan un intento por parte del Gobierno de garantizar una transición ordenada y preservar el patrimonio de la empresa en este proceso crítico. En un comunicado, Chaher expresó la necesidad de continuar con las desvinculaciones del personal restante, haciendo hincapié en la urgencia de implementar estas acciones para alcanzar la sustentabilidad organizacional sin dependencia del financiamiento estatal.

La extensión del plan de retiros voluntarios busca facilitar una salida para aquellos empleados aún indecisos, ofreciendo una ventana adicional para que evalúen sus opciones en medio de un panorama incierto. Paralelamente, se ha puesto en marcha un plan de acción para vaciar y asegurar los edificios de la empresa, protegiendo los activos mientras se procede a la desvinculación y retiro de los bienes personales de los empleados.

Este cierre marca el final de una era para la agencia de noticias Télam, que se encamina a desaparecer definitivamente tras las últimas medidas dispuestas por el Gobierno.

Archivado en