Proyectos

En medio de recortes, algunos municipios avanzan en obras con fondos propios

Al menos cuatro departamentos avanzan en obras financiadas por la comuna. Son proyectos que se licitaron antes del cambio de Gobierno nacional. Dos ya se inauguraron.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez sábado, 25 de mayo de 2024 · 07:00 hs
En medio de recortes, algunos municipios avanzan en obras con fondos propios
Edificio multipropósito de San Rafael avanza sobre la obra gruesa. Foto: Municipalidad de San Rafael

Los recortes dispuestos por el presidente Javier Milei impactaron de lleno en la obra pública, como en el caso del gasoducto de San Rafael en el que intervino la Justicia Federal para que los fondos comprometidos se destinen a terminar el proyecto que está al 90% de ejecución. Sin embargo, algunos municipios mendocinos afilaron el lápiz y -a pesar del contexto económico- pudieron avanzar en obras financiadas desde las comunas. 

Matías Stevanato en la escuela Alejandro Bermejo (Municipalidad de Maipú)

Algunos departamentos tienen los proyectos en ejecución y otros han podido inaugurar algunas obras en las últimas semanas. En el caso de Maipú, se trata de la escuela Alejandro Bermejo que empezó Matías Stevanto el año pasado. En San Rafael, una de las obras emblemáticas con fondos propios -que empezó Emir Félix y se espera que inaugure su hermano Omar durante su gestión- es el edificio multipropósito en el predio de la vieja terminal de ómnibus emplazado en el microcentro.

En Guaymallén, Marcos Calvente inauguró la semana pasada el centro cívico de Puente de Hierro y en Godoy Cruz, Diego Costarelli cortó las cintas de la ampliación del flamante Espacio Arizu que se ha convertido en un nuevo centro de actividades culturales.  

Escuela Alejandro Bermejo en Maipú

Durante su primer mandato Matías Stevanato anunció la construcción de una escuela secundaria con fondos municipales. El año pasado hicieron el llamado a licitación y empezaron la construcción que ya está al 72% de ejecución, según informaron desde la Municipalidad de Maipú. Según las proyecciones iniciales la construcción iba a demorar ocho meses.

El proyecto incluye un edificio con playón deportivo de cerca de 500 metros cuadrados en la circunvalación J.A. Maza entre las calles Zapiola y Blanco Encalada, en General Gutiérrez. El establecimiento educativo estará equipado con área administrativa, sector pedagógico, servicios generales, sanitarios y cisternas, espacio exterior con explanada para formación, patios, áreas de recreación y galerías. Además, el edificio contará con servicio contra incendios, ventiladores de techo en todos los locales de gobierno e instalación para ventiladores en las aulas, calefacción centralizada e instalaciones de telefonía e informática.

La escuela está en General Gutiérrez. (Municipalidad de Maipú)

Segunda etapa de Espacio Arizu en Godoy Cruz

En el marco del 169º aniversario de Godoy Cruz, Diego Costarelli inauguró hace unas semanas la segunda etapa del Espacio Arizu. En el acto de apertura el intendente invitó al sector privado a invertir para continuar con la ampliación del polo comercial, gastronómico, turístico y cultural.

Alfredo Cornejo y Diego Costarelli en la inauguración de la segunda etapa de Espacio Arizu (Santiago Tagua MDZ)

Godoy Cruz recuperó el edificio de la vieja bodega expropiada en 2018 respetando la estructura original gracias al trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. En la segunda etapa realizaron instalaciones eléctricas y sanitarias, servicios contra incendio y restauración de carpinterías y contrapisos. También llevaron a cabo un tratamiento protector en ladrillos internos y mampostería externa y se reformaron los pisos. También restauraron cabreadas de madera y la cubierta de los techos.

Espacio Arizu es un nuevo polo artístico, cultural y gastronómico (MDZ)

Además, limpiaron las canaletas, desagües y cambiaron los pluviales de los techos y reforzaron los estructurales sobre los muros. Complementariamente, remodelaron la casa anexa a la nave principal. Allí, mejoraron el espacio con salas de exposiciones, camerinos, salas de reuniones y espacios de encuentro culturales. También se construyó un núcleo de sanitarios nuevos.

El edificio multipropósito de San Rafael

En el predio de la vieja terminal de ómnibus ubicado en pleno centro sanrafaelino, el por entonces intendente Emir Félix decidió hacer un concurso de proyectos y elegir uno para avanzar en el edificio multipropósito.

Según informaron desde la comuna, la obra avanza en los plazos previstos y para el corte de cintas estiman un año más. En los primeros días de mayo llenaron la losa de hormigón. “En total son 7-500 metros cuadrados de hormigonado y ya llevamos 6500. Estamos muy cerca de concluir así la parte de la obra gruesa, para luego seguir avanzando en instalaciones vinculadas al agua y la electricidad”, detalló la directora de Obras Municipales, Andrea Fichetti.

En mayo llenaron la losa del edificio multipropósito. (Municipalidad de San Rafael)

La inversión contempla un sector de estacionamiento subterráneo para 100 vehículos, espacio para espera de ómnibus, paseo público y tres plantas con locales comerciales, de tecnología, culturales, entre otros espacios.

El Centro Cívico Puente de Hierro en Guaymallén

Esta semana, el intendente Marcos Calvente junto al gobernador Alfredo Cornejo inauguró el Centro Cívico Puente de Hierro. Según la Municipalidad de Guaymallén, se trata de la obra de infraestructura educativa más importante de la ruralidad de Mendoza y está conformada por el jardín maternal “Mi otra casita”, la subdelegación distrital, un SUM y un playón deportivo.

Marcos Calvente en la inauguración del Centro Cívico Puente de Hierro. (Municipalidad de Guaymallén)

Para la construcción del Centro Cívico se destinaron $1.450 millones de las arcas municipales. “Un componente de esa inversión deriva del Fondo Federal de la Educación -que incluye dinero de la coparticipación- y que para el Municipio tienen un destino específico”, explicó Calvente en el acto.

La obra demandó $1.450 millones. (Municipalidad e Guaymallén)

El Centro Cívico está ubicado sobre la calle Severo del Castillo 8813. El complejo cuenta con un acceso principal vehicular y uno peatonal que se distingue por la presencia de tótems y de una pérgola que conduce a los sectores abiertos y cerrados del predio. Este camino adoquinado culmina en una plaza que vincula los tres edificios principales y el playón deportivo. Además, el área central está equipada con bancos, papeleros y algunos canteros para árboles de sombra. Todo el complejo cuenta con iluminación  con tecnología LED.

Archivado en