En Mendoza

Obra pública paralizada: el fallo que puede sentar precedentes y ser un dolor de cabeza para Javier Milei

El Juzgado Federal de San Rafael falló a favor de la Municipalidad para que la Nación transfiera los fondos de la ampliación del gasoducto GasAndes y preserve el avance de la obra.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez viernes, 10 de mayo de 2024 · 20:04 hs
Obra pública paralizada: el fallo que puede sentar precedentes y ser un dolor de cabeza para Javier Milei
El presidente Javier Milei. Foto: EFE

La motosierra del presidente Javier Milei en la obra pública encontró su primer límite en el Juzgado Federal de San Rafael. El fallo del juez Eduardo Puigdéngolas podría convertirse en un precedente que obligue a la Nación a desembolsar los fondos comprometidos a través de convenios con municipios y provincias.

Las obras del gasoducto de San Rafael. 

El fallo ordena al Estado Nacional a “preservar los activos invertidos y trabajos ejecutados en la obra de gasoducto GasAndes de San Rafael” y a “transferir los fondos correspondientes al primer desembolso pactado” en el plazo de 30 días hábiles. 

"Se tiene también por acreditado este extremo por cuanto sería riesgoso esperar el trámite de la causa y demás eventualidades para proveer el requerimiento que se hace. En efecto, parece razonable pensar, que de no efectivizarse las medidas conservatorias, los materiales y obras realizadas en el gasoducto GasAndes de San Rafael sufrirían deterioros y desperfectos que implicarían grandes erogaciones de dinero para ser recompuestos a su estado original", agrega el fallo.

El intendente de San Rafael, Omar Félix, dio la orden de que el municipio se presentara ante la Justicia Federal porque la obra que comenzó en 2022 llegó al 90% de ejecución y actualmente está paralizada por falta de fondos.

Desde el año pasado, el municipio de San Rafael ha puesto fondos propios para continuar las tareas pero ante el incumplimiento de la Nación en el desembolso de fondos decidió ir a la Justicia. 

Este fallo podría dar lugar a que otras comunas y jurisdicciones afectadas por los recortes nacionales recurran a la Justicia para destrabar los fondos nacionales. De todas formas, el Estado Nacional tiene la posibilidad de apelar la sentencia y continuar la disputa con la Municipalidad de San Rafael.

La historia del gasoducto

En 2021 el por entonces intendente peronista Emir Félix y el secretario de Energía durante la gestión de Alberto Fernández, Darío Martínez firmaron un convenio para construir una interconexión en alta presión entre el gasoducto GasAndes y la ciudad de San Rafael. 

Casi un año después, en abril de 2022 llegaron los materiales para montar la cañería de 50 kilómetros y casi de inmediato comenzaron las tareas a la vera de la ruta nacional 143. En mayo del año pasado la colocación de los caños estaba casi terminada y llegaban hasta la plaza España donde se ubica la estación de rebaje.

Emir y Omar Félix el año pasado durante la supervisión del avance del gasoducto. 

Después vino la etapa de control de costuras de soldadura, testeos hidráulicos y otras acciones para controlar la integridad de la cañería. Actualmente, las tareas están al 90% y esperan los fondos de la Nación para terminarla.

Gas natural para 26 mil familias

San Rafael y el resto de los municipios del sur de Mendoza no tienen factibilidad de gas natural desde 2016 para hogares ni empresas. Se trata de una gran cañería de 50 kilómetros que une la planta de regulación de San Rafael con el gasoducto internacional GasAndes que lleva gas a Chile. La tubería va por la ruta nacional 143 -ingreso norte de Gran Mendoza- desde el zanjón La Tosca, pasa por la rotonda del Cristo y va a la ciudad. 

La obra beneficiará a 26 mil hogares y empresas que esperan desde hace años la llegada del gas natural y hoy utilizan para calefaccionarse electricidad y leña.

El fallo completo de la Justicia

 

Archivado en