Justicia

Tres diputados del radicalismo denunciaron a Javier Milei en la Justicia penal por el viaje a España

La denuncia la encabezan tres diputados de la UCR que tomaron una posición más crítica del Gobierno nacional.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 24 de mayo de 2024 · 12:09 hs
Tres diputados del radicalismo denunciaron a Javier Milei en la Justicia penal por el viaje a España
La denuncia contra el presidente la encaban tres diputados de la UCR. Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

Los diputados de la Unión Cívica Radical Fernando Carbajal, Pedro Galimberti y Manuel Aguirre denunciaron al presidente, Javier Milei, por la presunta utilización de fondos y bienes del Estado nacional para viajar a España y participar de un acto partidario de la ultraderecha del país europeo.

En la presentación judicial, a la que accedió MDZ, los denunciantes indicaron que “lo relevante a los fines de esta denuncia es que el Presidente viajó a España por cuestiones estrictamente personales". "Asistió a una actividad de carácter partidaria y fue a presentar un libro de su aparente autoría. Sin embargo, tanto él como su comitiva, viajaron con fondos del Estado nacional, pese a tratarse de un viaje privado", asegura la presentación.

"Hemos de señalar que este carácter privado del viaje resulta de la naturaleza de ambos eventos, ninguno de los cuales tiene relación alguna con la gestión de los intereses nacionales. Pero, además, se halla refrendado jurídicamente por el propio Estado Argentino quien, a través de su Embajador, así lo informó oficialmente al Reino de España".

En ese sentido, la denuncia también alcanza al secretario de Culto, Francisco Sánchez. A este funcionario le adjudican haber recibido del Poder Ejecutivo un pasaje de Aerolíneas Argentinas en clase ejecutiva. "Según se observa en las páginas de la empresa cuesta entre 4.000 y 6.000 dólares, o sea entre más de 4 y 6 millones de pesos. Después se hizo autorizar viáticos por 3.120 euros para seis días de misión", señala el texto judicial.

La denuncia también llegó al secretario de Culto del Gobierno nacional.

El viaje de Javier Milei a España también será recordado por su participación en el acto del partido ultraderechista español Vox. Allí, el presidente argentino lanzó acusaciones contra la esposa del primer ministro del país Europeo, Pedro Sánchez. Esto despertó un conflicto bilateral entre ambos países y España retiró su embajadora de Argentina.

La decisión de los tres diputados radicales de denunciar penalmente al presidente Milei marca una ruptura dentro del bloque que preside Rodrigo De Loredo. Carbajal, Galimberti y Aguirre hace ya varios meses vienen trabajando en un subbloque que tomó una mayor distancia del oficialismo.

En esta denuncia aseguran que "la comitiva se hospedó en un hotel de 5 estrellas en la Gran Vía de Madrid, con suites que se ofrecen en Internet por un rango de precios que va de 900 a 1400 euros la noche”.

La denuncia de los tres legisladores nacionales de la UCR quedó radicada en el juzgado federal número 4 de Comodoro Py, el expediente quedó registrado como "CFP 1983/2024", según informaron fuentes parlamentarias.

Archivado en