Organismos nacionales

Cambios en el PAMI Mendoza: un experonista como contador y nueva estructura

Fue nombrado Alejandro Omar Zapata como coordinador administrativo contable. Responde a la diputada Lourdes Arrieta, pero fue en la lista del Frente Renovador. Los cambios que se vienen.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 22 de mayo de 2024 · 08:37 hs
Cambios en el PAMI Mendoza: un experonista como contador y nueva estructura
Se vienen cambios en el PAMI Mendoza. Foto: Gobierno de Menoza

El contador sanrafaelino Alejandro Omar Zapata es el nuevo coordinador administrativo contable del PAMI Mendoza, de acuerdo a la resolución que se publicó del 16 de mayo pasado. Se trata de un dirigente de familia peronista, excandidato a concejal por el Frente Renovador -el partido del excandidato a presidente Sergio Massa- que fue dentro del PJ en las elecciones sanrafaelinas, pero luego se pasó a militar con Javier Milei y ahora responde directamente a la diputada nacional Lourdes Arrieta (La libertad Avanza).

Desde Buenos Aires aseguran que se vienen más cambios entre los que sigue en duda la continuidad de Carlos Soloa Vaca, el director del PAMI Mendoza, enemistado con Arrieta pese a que fue quien lo designó en marzo. 

El cargo de coordinador administrativo contable es muy importante dentro del PAMI, ya que es quien maneja los números, es decir, la caja. Hasta el 15 de mayo fue Israel Rosales. Pero Arrieta, quien es la "conductora política" del organismo en la provincia, porque así lo decidieron desde Buenos Aires -por estar encolumnada con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem-, determinó poner a otra persona en su lugar. Se trata de Zapata, oriundo de San Rafael, contador con un pasado ligado al PJ como candidato. También se supo que es nieto de Thelmo Zapata, dirigente peronista fallecido y exsecretario general del CGT.

El año pasado, Zapata fue candidato a concejal dentro del Frente Elegí, es decir, del peronismo en San Rafael. Esto lo llevó a estar en la lista Alternativa San Rafael, como contó MDZ en marzo del año pasado.

El precandidato de ese listado fue Miguel Ángel Sorroche, dirigente del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), y como primer postulante a concejal impulsó a Enzo Orosito, referente del Frente Renovador en San Rafael. Ahora Orosito, quien es abogado, presentó junto al concejal libertario Martín Antolín  un recurso de reconsideración, por vía administrativa, ante el Ministerio de Economía de la Nación donde denuncian el uso indebido de los fondos destinados originalmente a la construcción de Portezuelo del Viento, es decir que se detenga la adenda firmada por el gobernador Alfredo Cornejo. Sin embargo, en diálogo con MDZ Orosito aseguró que él sigue siendo justicialista, que no ha cambiado de partido y que la presentación junto a Antolín la hizo como abogado patrocinante. 

En tanto que Zapata, una vez terminadas las elecciones de San Rafael que fueron anticipadas como las del resto de las comunas administradas por el justicialismo, dejó de participar del peronismo y pasó a integrar una agrupación puramente libertaria en San Rafael, llamada "Guardianes del león". En ese camino, además, tras las elecciones, en las que Arrieta ganó una banca como diputada nacional y fue bendecida desde Buenos Aires para dirigir de manera políticamente el PAMI, fue nominado como parte de los cambios que pretende hacer la legisladora en el organismo pese a que en marzo ya había nombrado a la conducción.

El nuevo contador del PAMI Mendoza. Foto: Facebook

Lo que viene en el corto plazo además, son nuevas designaciones y reemplazos en el PAMI Mendoza. Por un lado, desde Buenos Aires están esperando que a Arrieta le apruebe la Justicia electoral el sello "La libertad Avanza" como propio en la provincia. Pero además, se modificó la estructura de PAMI a nivel nacional y en los próximos días saldrían por resolución los nuevos organigramas de las unidades de gestión local. En el caso de Mendoza y el resto de las provincias, vendrían "cataratas de nombramientos". Hablan de muchas modificaciones en el organigrama provincial, posiblemente en las agencias, centro de atención personalizadas y bocas de atención, es decir en los departamentos. 

Ahora, está la duda es si entre los posibles removidos, están incluidos Soloa Vacas, el exasesor de Arrieta que fue nombrado a comienzos de marzo pero que la diputada ha intentado cambiar sin éxito por diferencias con su gestión.

 

 

 

Archivado en