Energía

Sin Milei, pero con lobby a su favor: el particular "Pacto de Mayo" que firmarán 6 gobernadores en San Juan

Seis gobernadores se reunirán en San Juan para impulsar la minería. Habrá un nuevo explícito apoyo a la Ley Bases y el régimen de inversiones impulsados por Javier Milei.

Pablo Icardi
Pablo Icardi martes, 21 de mayo de 2024 · 16:30 hs
Sin Milei, pero con lobby a su favor: el particular "Pacto de Mayo" que firmarán 6 gobernadores en San Juan
Marcelo Orrego y Alfredo Cornejo, aliados en el impulso de la minería y adherentes a las políticas de Milei. Foto: Twitter

El "Pacto de Mayo" fracasó de hecho por la falta de acuerdo y por la demora en la aprobación de la Ley Bases. Por eso no habrá cumbre federal en Córdoba, como había propuesto el presidente Javier Milei y varios gobernadores se quedaron con el pasaje comprado. Sin embargo, en San Juan habrá una cumbre, un "mini pacto" entre mandatarios provinciales que harán lobby y presión a favor de una de las políticas del Presidente. La cita es en San Juan y con un fin específico: impulsar la minería, en particular la explotación de los yacimientos de cobre, y presionar para que se sancione la Ley Bases con el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) incluido. 

El "mini pacto" de mayo tendrá como protagonistas a Marcelo Orrego, de San Juan, Raúl Jalil, de Catamarca, Gustavo Sáenz, de Salta, Carlos Sadir, de Jujuy, y Alfredo Cornejo, el gobernador de Mendoza que busca ganar primero la batalla discursiva para instalar en la provincia a esa actividad como positiva. Una de las sorpresas será la presencia del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

El cordobés teje sus propias relaciones entre grupos diversos y está dispuesto a ser anfitrión de Milei, aún sin Pacto de Mayo. A San Juan va como invitado especial, pero no ingenuo. Ya había apoyado explícitamente el RIGI y la minería, pero pidiéndole a las empresas que "contraten mano de obra e industrias" cordobesas. Incluso hay otro as bajo la manga del cordobés, y es la presión para que en los planes energéticos esté incluida la producción de biocombustibles, una industria que tiene a esa provincia como uno de los principales lobistas. 

Córdoba no tiene cobre, pero el Gobernador igual apoya el sector y el RIGI impulsado por Milei.

El "pacto del cobre" apunta a potenciar la explotación de un mineral considerado crítico y que tendrá un aumento en la demanda por la transición energética. Argentina no tiene ninguna mina en producción, pero sí un potencial enorme. Hay 8 proyectos en exploración avanzada que tienen planes de entrar en producción de manera escalonada en 10 años. Josemaría, Pachón y Los Azules en San Juan, Taca Taca en Salta y Mara en Catamarca son los principales. Las promesas de inversión rondan los 20 mil millones de dólares, pero las empresas esperan señales políticas y económicas a largo plazo.

El RIGI incluido en la Ley Bases está hecho casi a medida de esa actividad. Entre otras cosas, prevé beneficios fiscales, económicos, aduaneros y estabilidad legal. La ley bases fue aprobada en diputados, pero en el Senado se empantanó el camino. Algunas de las objeciones al plan de promoción de las inversiones tienen que ver con la distorsión que puede generar con otras actividades menos intensivas en capital. También con las potestades sobre los recursos. Es que la media sanción de Diputados prohíbe a las provincias imponer condiciones a los beneficiarios del RIGI, algo que muchos consideran que está reñido con lo determinado por la Constitución. Los gobernadores tienen una de las llaves para destrabar el tema. En San Juan Milei cosechará adhesiones, aún con su ausencia. 

Archivado en