Impactante hecho

Contundente apoyo de Mercedes Rus a la policía que abatió a un presunto delincuente en Las Heras

La titular de la cartera de Seguridad y Justicia respaldó el accionar de la efectivo que le disparó a un hombre que habría intentado asaltarla con un arma casera de tipo tumbera.

MDZ Política
MDZ Política martes, 21 de mayo de 2024 · 17:13 hs
Contundente apoyo de Mercedes Rus a la policía que abatió a un presunto delincuente en Las Heras
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Contundente apoyo de Mercedes Rus a la policía que abatió a un presunto delincuente en Las Heras
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, junto al intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
ver pantalla completa

La ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, se refirió al tiroteo que tuvo lugar este lunes por la mañana en el departamento de Las Heras y que tuvo como saldo un muerto. El hecho, ocurrido en Avenida San Martín al 20800 del barrio de Panquehua, fue protagonizado por una mujer policía que, aparentemente, habría sido víctima de un intento de robo. Para la funcionaria del Gobierno se trató de "una situación clara de legítima defensa".

El agresor, identificado como Juan Ariel Azcurra, fue abatido en el lugar. En las últimas horas se informó que durante una inspección minuciosa en la escena del hecho, se halló un arma casera de tipo tumbera que, según las pericias de la Policía Científica, pertenecía al presunto delincuente.

La efectivo, cuyo nombre no fue revelado, regresaba de dejar a su hijo en una parada de colectivos cuando fue abordada a oscuras por Azcurra. En un intento de robarle, el hombre la amenazó con un arma blanca. Ante la agresión inminente, la policía actuó en defensa propia y disparó, hiriendo de muerte al asaltante.

Mercedes Rus, que con mucha coincidencia participó horas después en un evento junto al intendente lasherino Francisco Lo Presti, aseguró en diálogo con la prensa: "Cualquier situación de estas es triste. Hemos estado acompañando a la oficial no solo a través de la asistencia al Policía, sino también el área de asistencia a la víctima y los psicólogos. Se hicieron los procedimientos en el Ministerio Público. Investigaciones estuvo en lo que tiene que ver en recabar y reconstruir cómo fue el suceso. En este sentido, se ha detectado un arma tumbera en el lugar que ya fue secuestrada. Da cuenta de una amenaza contundente del agresor fallecido. Lo demás está en manos de la Justicia".

El presunto delincuente fue abatido por la efectivo. Foto: Alfredo Ponce/MDZ.

En tanto, comentó acerca de la auxiliar de la Policía: "Tiene lesiones y eso habla de una agresión ejercida por el atacante". En ese orden respaldó su accionar al indicar: " La verdad es que vemos una situación clara de legítima defensa. Creo que desde el Ministerio Público Fiscal también lo ven así. La policía ya está en su casa, por supuesto que muy conmocionada. Estas situaciones no son fáciles de atravesar. Ninguno lo es, pero menos cuando el resultado es una víctima fatal".

"Desde el punto de vista del abordaje de la oficial, la estamos acompañando y entendemos que su accionar ha sido en el marco de la legítima defensa", insistió Rus

Juan Ariel Azcurra tenía un amplio prontuario criminal. Entre sus antecedentes penales se incluyen agresiones, coacciones agravadas por el uso de arma de fuego, amenazas simples y tenencia ilegal de armas de fuego. La investigación es liderada por la fiscal de Homicidios Andrea Lazo.

Consultada por las reiteradas quejas de vecinos de la zona respecto a poca presencia policial en las inmediaciones y demoras a la hora de acudir a las fuerzas de seguridad, la ministra dijo: "Venimos trabajando con el municipio de Las Heras, por ejemplo, con preventores en un programa específico. También presentamos el programa de caminos de seguro y hemos cambiado las jefaturas departamentales y distritales. Hay un abordaje de producción de seguridad. Por supuesto que vamos a reforzar donde haga falta, pero hay un camino y un trabajo que se está haciendo".

Archivado en