Elecciones partidarias

Malas noticias para Hebe Casado: la Justicia Federal confirmó la decisión del PRO nacional y habrá elecciones en Mendoza

El Juzgado Federal N°1 no dio lugar a la presentación de nulidad por parte del sector de la vicegobernadora, luego de que removiera de la Junta Electoral a dirigentes vinculados a su espacio.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 20 de mayo de 2024 · 21:08 hs
Malas noticias para Hebe Casado: la Justicia Federal confirmó la decisión del PRO nacional y habrá elecciones en Mendoza
La vicegobernadora Hebe Casado compite por la Presidencia del PRO. Foto: Gobierno de Mendoza

Malas noticias para la vicegobernadora y aspirante a la Presidencia del PRO mendocino, Hebe Casado: el interventor del partido PRO Distrito Mendoza, Darío Nieto, resolvió días atrás la remoción de todos los miembros titulares de la Junta a raíz de una serie de irregularidades por parte de Nuria Olivera, Sergio Miranda y Lucas Faure. Lo que sucede es que -a poco tiempo de las elecciones- intentaron bajar la lista “Propuesta Federal” que encabeza el senador provincial demarchista Gabriel Pradines y, de esta manera, buscaron que quedara en pie la lista "Amarilla". Esto tuvo consecuencias y la Justicia Federal le dio la razón a Nieto, por lo que el 30 de junio se llevarán adelante los comicios.

En concreto, en Buenos Aires entienden que la lista de Hebe Casado quería impedir la presentación de la lista de Gabriel Pradines y por eso removieron a los integrantes de la Junta del Distrito Mendoza. Casado recurrió a la Justicia con el fin de que -aseguró- no le "inclinen la cancha" y con la seguridad de que lo ocurrido en su contra "violaba la Carta Orgánica" del partido.

La Resolución con la remoción tuvo una presentación de nulidad por parte de la expresidenta de la Junta Nuria Olivera. Ante esto, el juez le pidió al interventor un informe en que -entre otros aspectos- detalla que los tres implicados "no fueron removidos por simple capricho o una voluntad injustificada, sino por razones de trascendencia, siendo acreditada una parcialidad contraria a cualquier tipo de principio o deber propio de una Junta Electoral partidaria". "Conforme se pudo comprobar, con una impunidad que sorprende y sin ningún reparo, estos ex miembros removidos de la Junta Electoral del Pro Distrito Mendoza continuaron realizando actos propios de la Junta desoyendo la Resolución de remoción que les fuera notificada", señala Nieto.

Los planteos del interventor Darío Nieto

Lo que resolvió la Justicia Federal

Este lunes, la Justicia Federal con competencia electoral desestimó el planteo del sector de Casado -a través de Olivera-, confirmando así la decisión del interventor, por lo que las elecciones internas continuarán su curso bajo la dirección y control de una nueva Junta Electoral el próximo 30 de Junio del corriente.

El Juzgado Federal de Mendoza N°1 resolvió "no hacer lugar a la presentación de Nuria Olivera". También "tener presente lo resuelto por el señor interventor en fecha 13 de mayo del corriente respecto de la sustitución y nueva integración de la Junta Electoral partidaria, prórroga del cronograma electoral y nueva fecha de elecciones internas".

La Justicia requirió "al señor interventor que adecue la integración de la nueva Junta Electoral de Distrito conforme art. 42 de la Carta Orgánica, la cual deberá estar conformada por cinco (5) miembros titulares y dos (2) suplentes, afiliados de este Distrito Mendoza, y en cumplimiento de la paridad de género conforme lo establece la ley 27.412".

Impugnaciones cruzadas y la intervención de la Justicia

El PRO lleva un año intervenido, por lo que la vicegobernadora llamó a elecciones internas y en la Junta Electoral colocó a dos personas de su suma confianza: la secretaria legal y técnica del Senado, Nuria Olivera, y el secretario legislativo, Lucas Faure.  Desde el momento de la presentación de avales hasta la presentación de listas las impugnaciones cruzadas y las denuncias en las redes sociales enrarecieron el clima electoral. 

El punto más caliente se dio el viernes 3 de mayo cuando la Junta de Mendoza bajó la lista Propuesta Federal del demarchista Gabriel Pradines y quedó solo en pie la lista Amarilla encabezada por Hebe Casado

Esta situación desató una serie de denuncias en la Junta Electoral Nacional del PRO y en la Justicia Electoral que terminaron dejando sin efectos las resoluciones locales y volviendo el calendario al momento de la presentación de las listas para que Pradines y Casado compitan en junio. 

Omar De Marchi y Gabriel Pradines.

El pleito siguió en la Justicia Electoral Nacional donde la apoderada de la lista Amarilla presentó un recurso. Finalmente, el juez federal Pablo Quirós resolvió en contra del sector de Casado y a favor del espacio demarchista rechazando la apelación y dando curso a las decisiones de la Junta Electoral Nacional. 

La respuesta de la Junta local no tardó en llegar, al día siguiente (10 de mayo), volvieron a bajar las listas de Gabriel Pradines por presentar avales falsos y apócrifos, y aceptó como única a la que la lista de Hebe Casado. Desde el sector demarchista pidieron la asistencia de Buenos Aires y lograron una acción concreta del interventor para que las elecciones internas se lleven a cabo en una nueva fecha.

Este lunes 20 de mayo se dio el capítulo final, no se dio lugar a los planteos de Casado y las elecciones del 30 de junio fueron confirmadas.

Archivado en