Elecciones

El SUTE y un nuevo grupo docente festejaron un triunfo contra el Gobierno

El jueves pasado fueron las elecciones de juntas calificadoras de mérito y de disciplina. Más de 40.000 docentes votaron a sus representantes en esos órganos de decisión en la DGE.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 20 de mayo de 2024 · 10:36 hs
El SUTE y un nuevo grupo docente festejaron un triunfo contra el Gobierno
La elección de las Juntas Calificadoras de Mérito y de Disciplina Foto: Prensa Gobierno

Después de 6 años, más de 40.000 docentes de Mendoza de distintos niveles (el 85% del padrón) votaron por sus representantes en la junta calificadora de mérito (la encargada de llevar a cabo los concursos de disponibilidad, traslado, permuta y acrecentamiento) y de disciplina (que decide sobre las sanciones). La lista Amarilla Gris, que impulsaba el SUTE ganó casi todas las juntas. La sorpresa fue un nuevo frente que quedó segundo, con un triunfo seguro en una de ellas y disputando un lugar con el sindicato, que se resolverá en el escrutinio definitivo. El SUTE festejó que la lista Azul Blanco, que apoyaba el Gobierno provincial, no pudo ganar ninguna de las 8 juntas.

La elección fue por primera vez con boleta única y los docentes eligieron dentro de las juntas a "representantes gremiales", porque esos organismos también están conformados por integrantes del Gobierno y del SUTE. En esta elección, que fue por voto directo, el listado más votado fue el que militó el sindicato. "Hemos ganado en casi todas las juntas", dijo a MDZ Gustavo Correa, secretario gremial del SUTE.

De acuerdo a la evaluación que hizo el sindicato, "esta elección, tan importante para el sistema educativo, se produjo luego que el SUTE recurriera a la justicia para garantizar una conformación democrática de cada cuerpo colegiado.Uno de los datos más significativos que arrojó esta elección es que el Gobierno de Alfredo Cornejo resultó el gran derrotado, ya que la lista que presentó: Azul y Blanca fue la que menos votos obtuvo. Como consecuencia ningún representante gremial de las juntas será afín a las decisiones del gobierno escolar". De todas maneras, el Gobierno tiene sus miembros en las juntas porque así lo indica la ley y su listado gremial no fue la que menos votos obtuvo aunque no alcanzó a tener ninguna representación.

El SUTE festejó el triunfo en las Juntas

Según el escrutinio provisorio, la lista Amarilla Gris, ganó en la categoría junta calificadora de méritos en los siguientes niveleseducación inicial, primaria, especial, técnica y jóvenes y adultos. En esa categoría, la lista Marfil, que es nueva, de acuerdo al escrutinio provisorio, ganó en la categoría secundaria orientada.

En las juntas de disciplina, Amarilla Gris se impuso en educación Primaria, mientras que Marfil en secundaria. Desde el SUTE aseguran que detrás de este listado está el referente de la Unión Mendocina Omar De Marchi pero desde el frente que está compuesto por dos agrupaciones, ante la consulta de MDZ, lo negaron rotundamente y aseguran que la participación de la exsenadora Andrea Blandini como candidata fue a título personal y que una de las listas que integran Marfil es nueva (Agrupación Defensa de la Educación) con jóvenes docentes con ideas muy diferentes a las que encarna De Marchi.

De hecho, destacaron que la "la lista Marfil llegó a ganar dos juntas sin apoyo político alguno". Blandini, por su parte lleva 33 años como docente y su militancia en el listado no tiene nada que ver "con lo partidario" sino con su carrera, aseguraron. 

El resultado definitivo estará el próximo 28 de mayo y los representantes conformarán las juntas a partir de agosto. 

 

 

Archivado en