Movimientos sociales

Cuotas, multas y lista de espera: cómo funcionaban los premios y castigos piqueteros

El Gobierno habilitó la línea 134 para recibir denuncias durante las jornadas de cortes, paros y movilizaciones. De allí se desprendió una investigación con allanamientos y pedidos de detenciones.

Milagros Moreni
Milagros Moreni miércoles, 15 de mayo de 2024 · 07:04 hs
Cuotas, multas y lista de espera: cómo funcionaban los premios y castigos piqueteros
Los movimientos sociales, en el ojo de la tormenta Foto: NA

La Justicia investiga a líderes de movimientos sociales por extorsión. Lo hace desde que el Ministerio de Seguridad de la Nación habilitó la línea telefónica 134 para hacer denuncias de ese tipo durante jornadas de piquetes, paros y movilizaciones. Lo que sucedió fue sorprendente y desencadenó una actuación que a la fecha tiene 27 allanamientos y más de 30 órdenes de detención. Se registraron más de 900 casos de personas que apuntaron a dirigentes del Polo Obrero, Movimientos Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha como los responsables de chantajear a beneficiarios de planes sociales. Además hoy se conocieron chats que dan cuenta de esta trama, que para los investigadores funcionaba de tres modos. 

Detrás de esta investigación está el fiscal federal Gerardo Pollicita y según la pesquisa, los acusados, “habrían exigido coactivamente a los beneficiarios de planes sociales su participación en marchas y manifestaciones públicas y/o la entrega de una porción del dinero, bajo la advertencia expresa en algunos casos de ‘dar de baja el plan’, conformando un total de 924 casos”. Se desprende de ella, que los imputados canalizaron los fondos ilícitos provenientes de las extorsiones a través de “cooperativas”, desconociéndose el destino final de ese dinero.

Los delitos, para la fiscalía, se cometían de tres maneras. Todas giraban en torno a los planes sociales otorgados por el ex Ministerio de Desarrollo Social y consistían en amenazas de quitas de la ayuda económica. Una forma consistía en cobrarles a los beneficiarios una “cuota” para aporte de los comedores; otra, en obligarlos a vender los alimentos que recibían del Estado Nacional; y, por último, en tomar "asistencia" en manifestaciones. 

De esta manera, en cada marcha se pasaba lista como en el colegio y a quienes no daban el presente se les imponía una "multa" que, según testimonios recabados en la línea 134, podía ser de hasta $10 mil. Otra forma de castigo consistía en prohibir retirar el bolsón de alimentos que el Estado le da a los comedores.

La Justicia investiga a los movimientos sociales. Foto: Archivo MDZ

Jerarquía piquetera

Por otra parte, la ola de denuncias desenmascaró que se confeccionaban "listas de espera" de personas que querían acceder al plan Potenciar Trabajo. Para lograrlo tenían que hacer labores específicas encargadas por punteros o dirigentes, como por ejemplo ir a marchas o hacer aportes a comedores. Esto funciona en una estructura de jerarquías en la que se ubica en la base de la pirámide el aspirante a cobrar un plan, por encima los "delegados" y sobre la cúspide "los referentes", a cargo de la administración de fondos y el ordenamientos de los anteriores.

Todo esto quedó demostrado en mensajes de WhatsApp en los que los referentes o delegados transmitían las sanciones o pedían justificativos ante inasistencias. Por esto, los delitos imputados son de extorsión, amenazas coactivas, y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

“De esta manera, los imputados violando los deberes a su cargo perjudicaron gravemente los intereses a ellos confiados, toda vez que los fondos públicos otorgados mediante subsidio y los alimentos y la mercadería que el Estado Nacional distribuía a los comedores, habían sido asignados a dicho destino con la finalidad de que pudieran utilizarse para la asistencia social de las personas más necesitadas y no para los fines lucrativos a los que los imputados torcieron ilegítimamente su destino”, indicó la fiscalía.

Los chats que investiga la Justicia

Captura de pantalla de los chats que investiga la Justicia en la causa CFP 4489/2023
Captura de pantalla de los chats que investiga la Justicia en la causa CFP 4489/2023
Captura de pantalla de los chats que investiga la Justicia en la causa CFP 4489/2023
Captura de pantalla de los chats que investiga la Justicia en la causa CFP 4489/2023

 

Archivado en