Toma el control

Cristina Fernández de Kirchner empieza a imponer sus condiciones en el PJ y varios arman las valijas

Este martes Máximo Kirchner ejecutará el primer paso a nivel nacional ideado junto a su madre para conducir el PJ. Varios sectores se oponen.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare martes, 14 de mayo de 2024 · 16:19 hs
Cristina Fernández de Kirchner empieza a imponer sus condiciones en el PJ y varios arman las valijas
Cristina toma el mando del PJ Foto: EFE

Cuando el PJ Nacional se reúna este martes en su histórica sede de la calle Matheu en Capital Federal, se debatirá la convocatoria a elecciones internas en el tradicional sistema de votación a través de afiliados al padrón electoral del partido para el próximo 17 de noviembre, fecha en la que Máximo Kirchner también quiere que se elija su reemplazante o, si lo decide, por su reelección.

Cristina Fernández de Kirchner, la dueña de los votos mayoritarios y concretos del peronismo, está detrás de la postura de su hijo, dispuesto a dar batalla en todos los frentes porque se hartó de "las operaciones que me hacen compañeros del espacio" y porque "si quieren ver si tengo votos, que compitan".

Este martes, temprano, en un documento emitido en su carácter de presidente del PJ de Esteban Echeverría, al cual luego apoyaron Juan Zabaleta y Facundo Moyano, Fernando Gray, remarcó que "no entendieron nada" quienes siguen proponiendo las mismas recetas partidarias y políticas que fracasaron recientemente.

Gray, el único que reclamó judicialmente cuando Máximo Kirchner impuso el adelantamiento de la elección de las autoridades partidarias provinciales luego del triunfo electoral de Alberto Fernández, recordó en su carta abierta que "luego que la orga se apoderó del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires", todo terminará de la misma manera, "mal".

Para Gray, ahora el hijo de los dos presidentes vuelve a actuar de la misma manera, adelantando un año y medio antes la elección partidaria bonaerense. El mandato de él y sus consejeros partidarios finaliza en diciembre de 2025.

"Este no es un club de Amigos", le advierte el expresidente del PJ bonaerense y recuerda que su conducción al peronismo bonaerense empezó a estar en tela de juicio cuando "de manera inconsulta renunció a la Presidencia del Bloque del Frente de Todos" en pleno debate por el acuerdo con el FMI firmado por Alberto Fernández en 2022.

"Hoy nuestro espacio político debería ser la auténtica y verdadera representación de millones de bonaerenses que ven avasallados sus derechos, con pérdida del poder adquisitivo y empleos. Sin ir mas lejos, con un Gobierno que transformó en 'casta' a millones de argentinos y argentinas. Sin embargo, acá hay varios que están totalmente desconectados de la realidad, y lo que es peor, de cada una de esas derrotas no aprendieron nada, fundamentalmente porque 'no entendieron nada'".

La escueta convocatoria emitida hoy con un "fuerte abrazo peronista" fue firmada por Eduardo López Wesselhoefft, Gerónimo Ustarroz y Juan Manuel Olmos, los apoderados partidarios que representan a las diferentes líneas internas, hasta el año pasado compuesta por los intendentes bonaerenses y gobernadores del interior, La Cámpora y el extinto albertismo.

El último congreso había excluido al kirchnerismo cristinista.

Entre los puntos a tratar se encuentran la convocatoria a las elecciones partidarias, la integración de la Comisión Política y la situación patrimonial partidaria. Sobre la CAP, quizás, haya una novedad. La integración realizada en el congreso de Ferrocarril Oeste minimizó al extremo la presencia camporista, teniendo a Axel Kicillof y a su secretaria de Estado Cristina Alvarez Rodríguez en su composición de cinco miembros, en el que también están Juan Manzur, Lucía Corpacci y Analía Rach Quiroga, representante del "Coqui" Capitanich, el vencido gobernador chaqueño.

"Hoy no se va a pudrir nada, solamente se va a confirmar la convocatoria a elecciones internas y quizás se amplíe la Comisión de Acción Política para contener a algún otro sector que se sintió que lo dejaron afuera", dijo, irónico, un miembro partidario que sabe del enojo que le causó esa composición a Máximo Kirchner, hoy apoyado plenamente por su madre.

Archivado en