Controles

Capital Humano denunció subsidios millonarios a comedores fantasma

A través de auditorías y controles llegaron a la conclusión de que existen bajo nómina varios merenderos y lugares similares que no tienen dirección o del que los vecinos nunca escucharon hablar.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 13 de mayo de 2024 · 09:01 hs
Capital Humano denunció subsidios millonarios a comedores fantasma
Investigan partidas millonarias a comedores inexistentes. Foto: DPA

El Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello denunció el otorgamiento de subsidios millonarios a comedores inexistentes durante la gestión de Alberto Fernández. La cartera llegó a esa conclusión luego de llevar a cabo diversas auditorías y controles a través de los que se concluyó que muchos alimentos no llegaban a destino a la vez que otros estaban asignados a merenderos fantasma.

"En línea con la política activa anticorrupción y de transparencia establecida por el gobierno nacional desde diciembre de 2023, el Ministerio de Capital Humano ha llevado a cabo diversas auditorías en las Secretarías y organismos que dependen de él", informaron a través de un comunicado.

En este contexto, se controló el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (Renacom). Así se descubrió que la anterior gestión de gobierno no hizo los controles correspondientes sobre el circuito de la mercadería que otorgaba. 

"Después de investigaciones se pudo relevar sólo el 52.3% de los comedores, mientras que el restante 47.7% no pudo ser verificado debido a varias razones, como cierres, datos incorrectos de preinscripción o direcciones inexistentes", indicaron desde Capital Humano. En la denuncia destacan casos específicos como el de un comedor denominado "Gauchito Gil", ubicado en un barrio privado. También otro llamado "Sol de Barrio", cuya dirección no pudo ser localizada.

"El Plan Nacional Argentina contra el Hambre, creado el 8 de enero de 2020, tenía como objetivo garantizar la seguridad alimentaria a los sectores vulnerables, asegurando el acceso a alimentos y prestaciones para merenderos y comedores comunitarios", detallaron.


 

 

Archivado en