Obra paralizada

Gasoducto de San Rafael: 8 años de promesas sin gas natural y con falta de fondos

La construcción del gasoducto comenzó en 2022 y está al 89% de ejecución. La Justicia Federal ordenó que la Nación preserve la obra y mande los fondos. Hay 26 mil familias esperando.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez domingo, 12 de mayo de 2024 · 07:08 hs
Gasoducto de San Rafael: 8 años de promesas sin gas natural y con falta de fondos
El trabajo de soldadura en el gasoducto de San Rafael Foto: Municipalidad de San Rafael

Las paredes que dan al sur se enfrían lentamente mientras cae el sol, el termómetro comienza a bajar y en las noches de invierno todo se congela. Dejar la salamandra con leña puede ser peligroso y la última vez que se quedó la estufa eléctrica prendida, la factura de la luz se duplicó. No queda otra opción que sumar mantas y esperar a que pase otro invierno sin gas natural. 

La garrafa no falta en las casas donde no hay gas natural (MDZ)

Esta escena es la que se repite en cientos de hogares de San Rafael y General Alvear que no tienen gas natural. Algo tan normal en las ciudades como prender una hornalla o encender la estufa son lujos que en el sur de Mendoza están reservados a una pequeña parte de los vecinos. El resto de los sureños hace 8 años que espera que Ecogas apruebe la factibilidad para conectarlos a la red porque hoy el gas natural que llega a la zona no alcanza para todos. 

Esta situación también ha afectado el crecimiento industrial de San Rafael y General Alvear porque no hay gas para que puedan instalarse y funcionar nuevas fábricas y emprendimientos. Una traba más para que el sur mendocino pase de representar el 20% del producto bruto provincial al 45% que aportó hace más de dos décadas. 

Convenios, firmas y elecciones

En 2016, fue la última vez que se firmó un pedido de factibilidad de conexión a la red de gas natural y esto fue lo que motivó al exintendente Emir Félix a mover el engranaje nacional para conseguir los fondos para conectar a San Rafael con el gasoducto GasAndes que pasa por San Carlos y lleva gas natural a Chile. 

La primera promesa llegó durante la presidencia de Mauricio Macri. La obra estuvo incluida en los Presupuestos de 2018 y 2019 por un monto de 30 millones de dólares. El proyecto pasó la audiencia pública de impacto ambiental que se hizo en junio de 2018 pero nunca se hizo el llamado a licitación. 

Con el cambio de Gobierno y en plena pandemia -noviembre de 2020- Emir Félix firmó el primer convenio por 1.500 millones de pesos con el secretario de Energía de Alberto Fernández, Darío Martínez, para ampliar la red de gas natural. Así lograron que la obra se incluyera en el Presupuesto nacional 2021. 

La firma del primer convenio por el gasoducto entre Emir Félix y Darío Martínez. (X @emirfelixok)

Siete meses después ratificaron el convenio en San Rafael, sumaron la firma del intendente de General Alvear, Walter Marcolini, y sentaron en la mesa a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti por su rol ante la Nación. La inversión total de la obra ascendió a 2.133 millones de pesos y la comuna iba a recibir un primer desembolso de 423 millones de pesos para adquirir los caños.

Recién en abril de 2022 -con Emir Félix internado en Buenos Aires- llegaron los caños para comenzar a montar la cañería de 50 kilómetros. Los caños se acopiaron cerca del arco de ingreso a la ciudad y casi de inmediato empezaron las tareas a la vera de la ruta nacional 143. Un años después la etapa de colocación de los caños estaba terminada, el ramal llegó hasta la plaza España del centro donde está la estación de rebaje. 

Los caños del gasoducto (Municipalidad de San Rafael)

A lo largo de 2023 se hizo el tramo final de la obra que incluyó control de costuras de soldadura, testeos hidráulicos y otras acciones para controlar la integridad de la cañería. Las tareas se ralentizaron y se comenzó a postergar la inauguración, que en un principio tenía septiembre como fecha límite. 

Aunque algunas versiones indicaban que Emir Félix estaba aguardando el corte de cintas del gasoducto para apoyar a Sergio Massa, la verdad, fue que el candidato a presidente y por entonces ministro de Economía llegó a San Rafael en octubre y firmó un acuerdo para transferir 4 mil millones de pesos para terminar la obra y extenderla hasta Malargüe. 

Emir Félix y Sergio Massa recorriendo las obras del gasoducto (Municipalidad de San Rafael)

Con la promesa de fondos nacionales, Emir Félix ordenó continuar la obra con dinero de la comuna. Según la Justicia Federal, en la última etapa las erogaciones de la comuna alcanzaron los 575 millones de pesos.

Sin embargo Sergio Massa perdió las elecciones nacionales y Javier Milei asumió como presidente el 10 de diciembre pasado. Una de las primeras decisiones del mandatario fue paralizar la obra pública y los fondos para terminar el gasoducto nunca llegaron.

La decisión está en manos de Javier Milei

Con la obra al 89% de ejecución pero sin fondos, las empresas constructoras abandonaron el proyecto y la conexión al gasoducto GasAndes corre el riesgo de quedar trunca. Ante este escenario y agotadas todas las instancias administrativas, el 17 de abril el nuevo intendente de San Rafael, Omar Félix, dio la orden de ir a la Justicia Federal para reclamar los desembolsos nacionales a través de una medida cautelar.

El presidente Javier Milei. 

El viernes, el juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, ordenó que la Nación “resguarde y preserve los activos invertidos en la obra denominada Proyecto GasAndes San Rafael”. 

Con respecto a los fondos, ordenó que el Estado nacional “transfiera a la municipalidad de San Rafael el dinero correspondiente” al primer desembolso de la adenda que se firmó en noviembre de 2023 entre Félix y Massa. Y en el caso de que los fondos destinados al programa hayan sido modificados, solicitó “su restitución y la afectación exclusiva al gasoducto”.

Javier Milei -que ganó el balotaje en San Rafael con 75% de los votos- todavía tiene la posibilidad de dar la orden de apelar la decisión del juez federal de San Rafael y continuar la batalla legal con la comuna. “El costo político ahora lo tiene la Nación”, explicaron desde la municipalidad.

La posibilidad de quedar sin gasoducto

Si el gasoducto no se termina en el corto plazo, toda la obra construida hasta hoy puede quedar obsoleta y representar una pérdida millonaria para el Estado. 

La ejecución del gasoducto está al 89%. (Municipalidad de San Rafael)

Como se trata de una obra de precisión, con el paso del tiempo habría que volver a hacer todas las pruebas hidráulicas y corroborar que los materiales estén en perfectas condiciones ya que el polvo y la lluvia pueden deteriorarlos. Sumado a la posibilidad de que haya robos y vandalismo en el lugar. 

De no completarse la ampliación del gasoducto, 26 familias seguirán esperando para tener gas natural en sus casas y el sur provincial continuará postergado, sin posibilidad de que se instalen nuevas fábricas e industrias. 

 

Archivado en