Política internacional

Por orden de Javier Milei, Argentina votó en contra del ingreso de Palestina a la ONU

Este viernes los Estados miembros de las Naciones Unidas votaron por la adhesión total de Palestina. Entre los 9 votos en contra se encuentra Argentina.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 10 de mayo de 2024 · 15:21 hs
Por orden de Javier Milei, Argentina votó en contra del ingreso de Palestina a la ONU
Javier Milei con Benjamín Netanyahu Foto: DPA

El Gobierno argentino votó en contra de la entrada de Palestina como miembro pleno en ONU. Según trascendió, el voto del embajador del país frente a Naciones Unidas respondió a un expreso pedido del presidente Javier Milei. Finalmente, la votación cerró con un balance positivo, con 143 votos afirmativos, 9 negativos y 25 abstenciones: dentro de los votos negativos también están Estados Unidos e Israel.

Con este voto, Argentina rompe su tradicional postura de votar a favor de Palestina desde el 2010. Es que Javier Milei mantiene una estrecha relación tanto con Israel como con su mandatario, Benjamín Netanyahu. Es por eso que Ricardo Lagorio, el embajador ante la ONU, votó en contra.

El resultado de la votación no implica la admisión de Palestina, sino que volverá a enviarse una moción al Consejo de Seguridad. Se estima que Estados Unidos vete el resultado electoral en esta instancia. En caso de que Palestina comience a tener voz y voto en ONU, se le estaría cediendo este derecho por un lado a la Autoridad Nacional Palestina, quien lidera Cisjordania, y por otro lado, a Hamás, que mandan en Gaza, y quienes además son los responsables del ataque del 7 de Octubre en Israel.

Los nueve países que votaron en contra de admitir a Palestina como miembro pleno de la ONU: Argentina, República Checa, Estados Unidos, Hungría, Israel, Micronesia, Nauru, Palau y Papua.

Así quedó la votación en ONU.

Previo a la votación habló el representante israelí en Naciones Unidas: "Hoy van a promover un estado terrorista palestino. Esta semana se recordó al Holocausto, y precisamente esta semana, ustedes han decidido honrar a los terroristas modernos. Como pueden estar tan ciegos".

"Van a conceder privilegios y derechos al futuro estado terrorista de Hamas, a los Hitler de nuestro tiempos. Dije (Yahya) Sinwar, (líder terrorista que opera desde Gaza). Él será presidente de Palestina", concluyó. Acto siguiente, trituró la Carta de las Naciones Unidas.

Archivado en