Frente común

Los gestos que evidencian la estratégica alianza de dos intendentes cornejistas

Los jefes comunales de Godoy Cruz, Diego Costarelli, y de Las Heras, Francisco Lo Presti, hacen causa común con distintas iniciativas y buscan influir en el nuevo esquema de poder de las intendencias.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 8 de abril de 2024 · 12:48 hs
Los gestos que evidencian la estratégica alianza de dos intendentes cornejistas
Foto: Prensa Godoy Cruz

La renovación de caras en las intendencias luego de las elecciones del año pasado definieron un reordenamiento en los vínculos entre los flamantes jefes comunales. Dentro de este nuevo esquema de alianzas resalta el vínculo que están forjando los dirigentes cornejistas que gobiernan en Godoy Cruz y Las Heras.

Tras presentar semanas atrás un reclamo conjunto por las modificaciones en el reparto de fondos de la coparticipación provincial, el godoycruceño Diego Costarelli y el lasherino Francisco “Pancho” Lo Presti volvieron a tener un gesto político para dejar de manifiesto su acercamiento.

Los dos intendentes radicales se reunieron este lunes y anunciaron la firma de un convenio de colaboración para que Las Heras implemente el sistema de Alarma Comunitaria que viene desplegando desde hace un tiempo Godoy Cruz.

Con un mensaje casi calcado, ambos jefes comunales dieron a conocer la medida con la que apuntan a “fortalecer la seguridad pública de los municipios, mejorando la calidad de vida de los vecinos”, según destacaron.

El anuncio de esta política conjunta es un gesto político de acercamiento entre los intendentes que iniciaron en diciembre sus respectivos mandatos al frente de dos importantes departamentos del Gran Mendoza.

Estos dirigentes radicales coinciden en que llegaron a dirigir sus comunas gracias al contundente respaldo que tuvieron del gobernador Alfredo Cornejo. Costarelli es un histórico alfil cornejista, mientras que Lo Presti fue la principal apuesta del líder radical para disputarle Las Heras al armado de Daniel Orozco, ex aliado radical devenido en opositor.

A mediados de febrero, los dos jefes comunales de la UCR se había unido para presentar un reclamo al Gobierno provincial por los cambios en el esquema de reparto de fondos de la coparticipación provincial.

Costarelli y Lo Presti firmaron de manera conjunta un recurso de reconsideración para que se suspenda provisoriamente la resolución Nº 10 que el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza. En concreto, solicitaron que se revoque lo dispuesto por su artículo primero y, en consecuencia, se continúen liquidando los tributos coparticipables entre las municipalidades de la provincia conforme los datos que surgen del Censo Nacional de Población, Hogar y Viviendas 2010, ajustados según registros de nacimientos y defunciones informados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza.

La queja de los intendentes es que la resolución objetada tomó los datos poblacionales del Censo 2022 que tuvieron un impacto en los porcentajes de coparticipación que reciben los municipios. En este nuevo esquema, Luján de Cuyo y Maipú se vieron favorecidos, mientras que Las Heras y Godoy Cruz perdieron recursos.

Si bien la solicitud que hicieron no ha prosperado y la resolución de Hacienda continuará vigente, el reclamo generó que los departamentos de Godoy Cruz y Las Heras sean compensados con un mayor peso en el coeficiente de equilibrio del desarrollo regional que estará incluido en un nuevo proyecto de ley que el Ejecutivo provincial presentará esta semana.

Archivado en