Conflicto

Oficinas fiscales: cuál es la llave que podría destrabar el conflicto

En lo que va del año hicieron cinco paros y no acataron la conciliación obligatoria por considerarla fuera de término. Alfredo Cornejo aseguró que están trabajando en una propuesta.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez viernes, 5 de abril de 2024 · 07:00 hs
Oficinas fiscales: cuál es la llave que podría destrabar el conflicto
La oficina fiscal 18 Foto: Santiago Tagua/MDZ

Los auxiliares de las oficinas fiscales están en pie de guerra con el Gobierno y desde la Fiesta de la Vendimia ya llevaron adelante cinco paros en Mendoza. Es que los afiliados a la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial exigen una recomposición salarial acorde a sus tareas, responsabilidades y funciones. 

Alfredo Cornejo habló sobre la situación en las oficinas fiscales.(ALF PONCE MERCADO / MDZ)

Se trata de 220 trabajadores que cumplen funciones en las oficinas fiscales de toda la provincia cuyos sueldo inicial ronda los 300 mil pesos. En el bono de sueldo cobran un ítem especial que antes representaba el 40% del sueldo y, actualmente solo significa el 12%. Ellos exigen que este ítem vuelva a tener la relevancia de antes. 

Los empleados del Poder Judicial trabajan seis horas y en su mayoría en la mañana de lunes a viernes. En cambio, los trabajadores de las oficinas fiscales cumplen jornadas de ocho horas y trabajan en horarios rotativos para cubrir los turnos de lunes a lunes las 24 horas. 

En los últimos paros se sumaron trabajadores del Polo Judicial.

Esta diferencia entre jornadas de trabajo es la que está analizando el Gobierno provincial y podría ser la llave para destrabar el conflicto en las oficinas fiscales que lleva cinco paros en lo que va del año. 

El primero en dar pistas sobre la posible solución fue el gobernador Alfredo Cornejo. “El sindicato que aplica sobre el Ministerio Público Fiscal no ha acatado la conciliación obligatoria y eso es gravísimo. Estamos obligados a ponerle una multa a ese sindicato por lo que ha hecho el fin de semana”, dijo el mandatario provincial en diálogo con los medios después del traslado de interno a Almafuerte.

“Ese paro es ilegal y estamos conversando con el Ministerio Público Fiscal sobre nuevas formas de atención de la oficinas fiscales, más adelante daremos detalles”, agregó Alfredo Cornejo. 

Todo indica que una de las ofertas del Gobierno consiste en recortar las horas de trabajo de los auxiliares de las oficinas fiscales de ocho a seis. Otra de las opciones sería trabajar de lunes a viernes como el resto de los judiciales

Los empleados del Poder Judicial cumplen seis horas de trabajo.

Sin embargo, ante la consulta de MDZ desde el Ministerio Público Fiscal y la Subsecretaría de Justicia aseguraron desconocer el tema y se limitaron a informar que los judiciales están en negociación paritaria y que el 9 de abril tendrán una audiencia de conciliación con el Gobierno provincial. 

Por su parte, desde la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial indicaron que no han recibido ninguna propuesta formal. “No se nos ha comunicado nada. Rumores hay muchos pero en concreto no hay nada. Estamos esperando la reunión para poder destrabar el conflicto”, dijo el titular del gremio de los judiciales, Ricardo Babillón.

Ricardo Babillón, titular de la Empleados y Funcionarios del Poder Judicial 

“Vamos a plantear el principio de igual trabajo, igual remuneración. Si tenés la misma clase, trabajo y las mismas funciones pero en un lugar trabajás seis horas y en otro ocho, alguien se está quedando con esas dos horas.  Igual trabajo, igual remuneración es un principio constitucional que vamos a plantear”, agregó. 

Cinco paros en lo que va del año

El primer paro de los empleados de las oficinas fiscales coincidió con los festejos vendimiales. A partir de esa fecha la medida de fuerza se ha repetido los fines de semana, hasta el extra largo de seis días. Como consecuencia muchas oficinas fiscales han estado cerradas por falta de personal y las pocas que quedaron abiertas estuvieron recargadas de trabajo. 

La Subsecretaría de Trabajo intervino y dictó la conciliación obligatoria, pero el gremio de los Judiciales consideró que la conciliación fue comunicada fuera de término y la desconoció. Además, a los trabajadores les descontaron los días de paro. 

Archivado en