Marcha atrás al impuestazo

Impuesto inmobiliario rural: la sorpresiva decisión de Axel Kicillof que beneficia el campo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires decidió no actualizar la segunda cuota del impuesto inmobiliario rural en junio.

MDZ Política
MDZ Política martes, 30 de abril de 2024 · 23:30 hs
Impuesto inmobiliario rural: la sorpresiva decisión de Axel Kicillof que beneficia el campo
Axel Kicillof congeló la segunda cuota de junio del impuesto inmobiliario rural Foto: NA

Tras las protestas del campo por la suba del impuesto Inmobiliario Rural, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof finalmente dio marcha atrás e informó que no aplicará la actualización de la segunda cuota de este tributo.

El incremento anunciado había generado el rechazo de los productores rurales e incluso un sector había llamado a la rebelión fiscal, amenazando con realizar un tractorazo a la Casa de Gobierno provincial contra la suba interanual del impuesto por situarse en algunos casos por encima del 200% del tope dispuesto por la Ley Fiscal Impositiva 2024.

A raíz de la nueva decisión de Kicillof, los propietarios pagarán en junio el mismo monto que pagaron en marzo. “De esta manera, no se aplica en esta segunda cuota la actualización que habilita la ley impositiva, con el objetivo de acompañar el esfuerzo de las y los productores, en particular, de los medianos y pequeños”, señalaron mediante un comunicado oficial.

La medida se tomó luego de una reunión con la Mesa de Enlace bonaerense, representada por Carbap; Sociedad Rural; Federación Agraria y Coninagro. Durante la semana pasada, el sector mantuvo una serie de reuniones tanto con Kicillof como con legisladores del oficialismo y la oposición.

En el encuentro que encabezó con las entidades del campo el lunes pasado, el gobernador dijo que habían respetado los topes fijados por la Legislatura, pero se había comprometido a acercarles una propuesta.

De todas formas, y a pesar de una serie de medidas crediticias que anunció la gobernación para el sector, la iniciativa será analizada por la Mesa de Enlace y no se descarta que sigan reclamando por otros beneficios impositivos.

Archivado en