La sorpresiva decisión que tomó Alfredo Cornejo con el sueldo que YPF le paga a Jimena Latorre
El Gobierno comunicó este lunes por la tarde que le solicitó formalmente a la empresa petrolera YPF, presidida por Horacio Marín, que el sueldo correspondiente a la representación de acciones Clase D por la provincia sea depositado en una cuenta provincial para la "afectación especifica el programa de fortalecimiento de fiscalización ambiental en industrias extractivas".
Te puede interesar
Renuncia de Marcelo D'Agostino: un golpe al núcleo de poder del cornejismo
La decisión tomada por el gobernador Alfredo Cornejo se da luego de la polémica alrededor de Jimena Latorre, actual ministra de Energía y Ambiente de la provincia y miembro del Directorio de YPF, fuera denunciada en la Oficina de Ética Pública por incompatibilidad y conflicto de intereses en su doble rol de funcionaria de Cornejo y directora de la petrolera estatal. Ahora, finalmente cobrará como ministra mendocina.
También, ocurre dos días después de que YPF diera a conocer que en su última asamblea el pago "a cuenta" de honorarios multimillonarios y que significan un fuerte incremento respecto al año anterior. En total se pagarán más de 10 mil millones de pesos a todo el directorio. El aumento respecto al año pasado es del 388%, pues en 2023 se pagaron en total 2.083 millones de pesos. "Se aprobó por mayoría absoluta de votos computables autorizar al Directorio a realizar pagos a cuenta de honorarios de directores y miembros de la Comisión Fiscalizadora para el ejercicio 2024 por hasta la suma de $10.189.823.464", reza el acta.
-
Te puede interesar
El rol que jugará un ministro de Alfredo Cornejo con La Libertad Avanza
El 26 de febrero se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 299 en el cual la ministra Latorre renunció a su retribución por el cargo. En concreto, en aquel entonces Latorre fue designada como directora de YPF, cargo por el que se recibe una retribución incluso superior a la que le corresponde como funcionaria provincial. En lugar de ejercer ese cargo "ad honorem" decidió renunciar a su sueldo de titular de la cartera de Energía y Ambiente. De esta forma, esto anularía dicho decreto debido a que Latorre volverá a cobrar como ministra y el millonario monto proveniente de las arcas de YPF pasaría a estar en mano del Ejecutivo provincial.
La carta enviada a YPF, que lleva la firma de Alfredo Cornejo, indica: "Me dirijo a usted. en mi carácter de gobernador de la Provincia de Mendoza, en función de lo decidido en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria y Especial Ordinaria de Clases A y D de YPF S.A. de fecha 26/04/2024, punto 16 referido a la fijación de los honorarios a ser percibidos a cuenta por los directores".
"Al respecto, se comunica que el director titular por las acciones Clase D, representante propuesto por la provincia de Mendoza, dejará de percibir los honorarios en forma personal a partir de la presente comunicación. Por ello, solicito dichos honorarios sean depositados en la siguiente cuenta de titularidad del Estado Provincial. Estos fondos tendrán como destino especifico el programa de fortalecimiento fiscalización ambiental en industrias extractivas de la Provincia de Mendoza. CBU: 0110628820062802476032 o Banco de la Nación Argentina o Titular Tesorería General de la Provincia . CUIT Tesorería General de la Provincia 30- 99925916-9".
Las explicaciones de la ministra
Ante las acusaciones, días atrás Latorre dialogó con MDZ respecto a la denuncia y desestimó que exista una incompatibilidad y conflicto de intereses por el doble rol. Aclaró que en su momento el gobernador dictó dos decretos en los que se estableció que no cobrará un sueldo como ministra y que se excusará de tratar temas que involucren a YPF. A su vez, desmintió que los honorarios de un director de la petrolera sean de $70 millones.
La denuncia que hizo la izquierda
La denuncia en contra de Latorre por incompatibilidad y conflicto de intereses ingresó 10 días atrás a la Oficina de Ética Pública a cargo de Gabriel Balsells Miró y, luego, fue ratificada. Los dirigentes que la impulsaron fueron los exsenadores del FIT, Lautaro Jiménez y Víctor da Vila, el exsenador del Partido Verde, Marcelo Romano y el actual diputado de La Unión Mendocina, Jorge Difonso.
El último miércoles, MDZ tomó contacto con la Oficina de Ética Pública, donde aseguraron que la denuncia había sido elevada y que estaba siendo “sustanciada por la Dirección de Investigaciones Administrativas”. Además, informaron que está bajo secreto de sumario.
El exsenador del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, se refirió a lo decidido por Alfredo Cornejo y sostuvo en sus redes sociales: "El Ministerio de Gobierno reconoce que nuestra denuncia era cierta y el cobro de Latorre como Directora de YPF era ilegal, intentan una maniobra para regularizarlo. Pero también debe dejar de estar de los dos lados del mostrador y se deben investigar y sancionar irregularidades".
