Investigación administrativa

Cómo sigue la denuncia a Jimena Latorre en la Oficina de Ética Pública

Dirigentes de la oposición denunciaron a la ministra de Energía y Ambiente por incompatibilidad de roles porque forma parte del directorio de YPF. Cuándo habrá una resolución.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez jueves, 25 de abril de 2024 · 07:07 hs
Cómo sigue la denuncia a Jimena Latorre en la Oficina de Ética Pública
Jimena Latorre es funcionaria provincial y directora de YPF. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El viernes, cuatro dirigentes de la oposición denunciaron en la Oficina de Ética Pública a la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, por incompatibilidad y conflicto de intereses en su doble rol de funcionaria de Alfredo Cornejo y directora de YPF. Además, solicitaron al auditor que determine si hay lugar para denunciar a la sanrafaelina por negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas. 

Jimena Latorre se excusó de resolver temas sobre YPF en su función de ministra. (MDZ)

La denuncia ingresó el viernes a la Oficina a cargo de Gabriel Balsells Miró y el lunes fue ratificada. Ahora, los exsenadores del FIT, Lautaro Jiménez y Víctor da Vila, el exsenador del Partido Verde, Marcelo Romano y el actual diputado de LAUM, Jorge Difonso, deben esperar la resolución del organismo de control. 

“La denuncia ya fue presentada y firmada,  la ratificaron ayer en la Oficina de Ética Pública, ahora debe dictaminar este organismo y nosotros estamos preparando los recursos judiciales”, explicó el exlegislador, Lautaro Jiménez. 

El titular de Ética Pública, Gabriel Balsells Miró.

La pregunta es, ¿cuánto tiempo puede demorar la Oficina de Ética Pública en resolver? La realidad es que no hay plazos certeros. “No nos dieron un plazo de respuesta, pero estimamos que será de días o semanas. Nosotros igualmente ya estamos preparando las medidas judiciales”, señaló Jiménez. 

Desde la Oficina de Ética Pública, aseguraron que la denuncia ya fue elevada y que está siendo “sustanciada por la Dirección de Investigaciones Administrativas”. Además, informaron que está bajo secreto de sumario. 

Qué dice la ley

La ley 8993 regula la responsabilidad en el ejercicio de la función pública. En el apartado sobre la autoridad de aplicación habla sobre las denuncias. El auditor tiene la posibilidad de no dar trámite a la denuncia si carece de fundamentos, pretensión o si los hechos denunciados están pendientes de una decisión judicial. En el caso de la denuncia a Jimena Latorre, el auditor dio entrada.

Ahora, está en manos de Gabriel Balsells Miró la investigación de la denuncia. “Las investigaciones serán promovidas de oficio por el auditor de la Oficina de Ética Pública”, expresa la ley en el artículo 30. Y agrega que los “sumarios se formarán por el solo impulso de la repartición”.  

El exsenador, Lautaro Jiménez, uno de los denunciantes. (MDZ)

Con respecto al secreto de sumario, la ley dice: “El secreto perdurará hasta el momento de la clausura del proceso investigado, pero no podrá exceder el plazo de un mes”. Sin embargo, no habla de plazos para que la auditoría resuelva la denuncia. 

Ante la posibilidad de que los tiempos se dilaten y la denuncia no tenga consecuencias, Marcelo Romano adelantó que presentarán un pronto despacho en los próximos días y que irán todas las semanas a la Oficina de Ética Pública para conocer el avance del caso.

Archivado en