Guiño al Gobierno

La Corte rechazó otro planteo contra el mega DNU de Javier Milei

En esta ocasión, el máximo tribunal declaró "inadmisible" el reclamo interpuesto por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

MDZ Política
MDZ Política martes, 23 de abril de 2024 · 16:14 hs
La Corte rechazó otro planteo contra el mega DNU de Javier Milei
La Corte Suprema rechazó un planteo contra el mega DNU de Milei Foto: Gesualdi Victoria/Télam

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó una demanda que solicitaba establecer un plazo para que el Congreso revisara el decreto de necesidad y urgencia 70/23, emitido por Javier Milei para desregular la economía.

De manera unánime, el máximo tribunal declaró "inadmisible" el reclamo interpuesto por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez. La Corte argumentó que no se cumplían los requisitos para su intervención, al no existir un "caso concreto", "causa" o "controversia".

Esta decisión mantiene la postura adoptada por el tribunal la semana pasada, cuando también rechazaron dos demandas: una presentada directamente por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y otra impulsada por el expresidente del Colegio de Abogados Jorge Rizzo, la cual había atravesado todas las instancias judiciales.

Ni en la semana previa ni en el fallo de hoy la Corte se pronunció sobre el fondo del asunto. En el fallo anterior no emitió opinión sobre la constitucionalidad del mega DNU de Milei y hoy no hizo referencia a los plazos para ser convalidado por el Congreso.

No obstante, estos fallos son claramente favorables al Gobierno, al desestimar tres amenazas contra el decreto, que continúa vigente a pesar de todos los embates de la oposición.

Archivado en