Números de la vergüenza

Cuántas jubilaciones mínimas se necesitan para alcanzar el nuevo sueldo de un senador

Mientras las jubilaciones siguen por el piso, los senadores votaron un dietazo en menos de seis segundos. Cuánto tiempo necesita un jubilado para alcanzar el sueldo de legislador.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 20 de abril de 2024 · 17:21 hs
Cuántas jubilaciones mínimas se necesitan para alcanzar el nuevo sueldo de un senador
Los jubilados necesitan más de dos años para ganar lo que ganará un legislador al mes Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los últimos días se vieron atravesados, en gran medida, por el aumento de sueldo que votaron los senadores. Durante la tarde del jueves los legisladores votaron a mano alzada llevar su sueldo a $7.200.000 en bruto. Esta acción fue fuertemente repudiada en redes, sobre todo teniendo en cuenta lo que cobra un jubilado y cuánto tiempo necesitaría para recibir lo que gana un senador.

Teniendo en cuenta que un jubilado cobra, de mínima, $241.000, tardaría dos años y medio en igualar lo que un senador gana en un mes. Esto equivale a 30 jubilaciones mínimas. 

Durante la sesión del jueves, los legisladores de la Cámara de Senadores aumentaron su sueldo hasta $7.200.000. Teniendo en cuenta las retenciones, el sueldo quedaría al rededor de $4.500.000 en mano.

Uno de los más criticados por votar a favor del aumento fue el radical Martín Lousteau por haber apuntado contra el sueldo del vocero presidencial, Manuel Adorni, tan solo un día antes de votar por el brutal aumento.

Durante la tarde del viernes, Lousteau se defendió. Al legislador no le "parece bien que el vocero del presidente (Manuel Adorni) gane tres veces más que un senador". También apuntó contra "todos estos tuiteros nombrados". Incluso dijo que el sueldo de un integrante de la Cámara Alta debería superar el de "un cajero de un banco".

Martín Lousteau, uno de los senadores más apuntados.

Lousteau explicó además que el aumento ya "estaba acordado", y que por eso no hubo debate: "Todos los presidentes de bloque se sentaron y dijeron 'vamos a hacer esto'. Claro que estaba acordado y uno de La Libertad Avanza firmó el proyecto".

Además, aprovechó y cuestionó a Javier Milei: "El Presidente tiene doble vara en todo. Hasta se aumentó el sueldo él y después dio marcha atrás. En todo lo que hace Milei hay mentira y doble vara". El miércoles, un día antes de la votación, había criticado al presidente y al vocero, diciendo que son una "contradicción constante".

Archivado en