Opinión

Coparticipación provincial: proyecto de gestión eficiente y equitativa del Estado

La situación se presenta como una oportunidad para analizar y repensar los criterios que se tienen en cuenta al momento de dotar de herramientas a los municipios.

César Cattaneo sábado, 20 de abril de 2024 · 07:01 hs
Coparticipación provincial: proyecto de gestión eficiente y equitativa del Estado
Los datos que maneja Godoy Cruz en cuanto al crecimiento poblacional difieren de lo reflejado en el último censo Foto: Municipalidad de Godoy Cruz

La emergente necesidad de actualizar la fórmula de coparticipación de recursos desde la provincia hacia los municipios está ocupando gran parte de la agenda política en la Legislatura de Mendoza. La situación se presenta como una oportunidad para analizar y repensar los criterios que se tienen en cuenta al momento de dotar de herramientas efectivas a los municipios para cumplir con sus funciones.

Detalles claros y sencillos en torno a la discusión por los recursos

Desde hace meses, uno de los temas de las agendas de los municipios es la distribución de los recursos provinciales. Y es que, al contexto inflacionario, la reducción generalizada del gasto público y el creciente cumplimiento informal de nuevas competencias por parte de los gobiernos municipales, se suman los resultados del censo llevado a cabo durante el año 2022.

¿Qué significan los datos arrojados por el último censo para la distribución de recursos en Mendoza? Los resultados poblacionales son claves en la fórmula que utiliza la provincia para distribuir recursos entre cada municipio. Desde 1996, nuestra provincia se rige por la Ley 6.396, que fija un régimen de participación de las municipalidades en los recursos provinciales, lo que también se conoce como Ley de Coparticipación Provincial. La misma establece un mecanismo de distribución primaria, donde la masa total de recursos, en cuya composición no me voy a detener, se reparten de la siguiente manera: 25% en igual proporción a todos municipios, 65% en proporción directa al total de la población de cada departamento, y finalmente 10% en función del Coeficiente de Equilibrio de Desarrollo Regional.

Según los datos del censo, Mendoza creció un 17.72%, y entre los departamentos que más crecieron, y que más recibirán del 65%, se encuentran Luján de Cuyo, Maipú, Junín, San Martín, La Paz y Lavalle. Al generarse una distorsión en cuanto al crecimiento demográfico, y por lo tanto, a la cantidad de recursos recibidos, el régimen incluyó este coeficiente que representa el 10%, cuyo objetivo es equilibrar el impacto de las diferencias de tasas poblacionales, en relación a aquellos departamentos que menos han crecido. En definitiva, equiparar y generar una corrección entre los que más crecen y los que menos.

Hoy, los efectos de los nuevos datos poblacionales significan menor cantidad de recursos para muchos municipios, al tener menor participación en el 65%. Es por ello que recientemente, el ejecutivo provincial envió el proyecto de "Gestión Eficiente y Equitativa del Estado" a la Legislatura de Mendoza, cuyo último artículo busca equilibrar la enorme dispersión que hubo entre el censo 2010 y el 2022 en las tasas de crecimiento poblacional. Para ello, se propone actualizar el coeficiente contemplado en la ley, y así procurar una mínima, pero justa y equitativa corrección.

Si se mira el esquema desde la modificación de la distribución, de este 10%, los municipios más beneficiados serán Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, San Rafael, Rivadavia y Malargüe. Ahora, si se observa teniendo en cuenta el 100% de la fórmula, siguen siendo los departamentos que más recursos perderán, mientras que Luján de Cuyo, Maipú, Junín, Lavalle y San Martín ocupan el podio, aún con la corrección propuesta por el ejecutivo provincial. Como bien dice el gobernador Alfredo Cornejo, "ni Lujan pierde, ni Godoy Cruz gana".

Dudas en torno a los datos del censo

Una vez publicados los datos del censo, desde el municipio de Godoy Cruz se vienen trabajando otros datos y generando un reclamo en torno a la veracidad de la información obtenida. Según la medición nacional, la población de la comuna es de 195.159, o sea 3.256 personas más que en 2010. Sin embargo, el municipio cotejó los datos con estimaciones propias en función a la población y a la demanda de servicios prestados a los vecinos del departamento. Entendiendo la importancia que tienen los datos para la toma de decisiones económicas, y la prestación eficiente de servicios públicos, es de suma relevancia tener en cuenta un reclamo que impacta de manera directa en la calidad de vida de la ciudadanía y transeúntes.

Entre la información relevada y propuesta, se encuentran los datos de la Dirección de Catastro de Godoy Cruz, que muestra un crecimiento en la base catastral del 14,74%; un incremento de los padrones construidos y transferidos para vivienda del 12,49%; los datos del padrón electoral, que muestran una diferencia de 42.113 personas nuevas entre 2011 y 2021; tomando la cantidad de nacimientos inscriptos en Godoy Cruz, según el Registro Civil departamental, el mismo también da cuenta de un crecimiento de 53.143 durante el pedido intercensal y finalmente, el crecimiento en la matriculación escolar del nivel inicial en el departamento, que en el período 2010-2017 es de un 17,2%. En pocas palabras, si tenemos más casas, más estudiantes y más votantes se vuelve dudoso que solo tengamos 3.256 habitantes más en 12 años, hay algunos vecinos que no se contaron.

Pensar en una nueva herramienta de distribución

La actual Ley de Coparticipación Provincial ha quedado obsoleta en muchos aspectos. Como bien señaló el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, en una entrevista reciente, es necesario actualizarla. El sistema actual, con sus viejas estructuras, ya no se adapta a las necesidades y realidades actuales de nuestra provincia, y mucho menos, de las competencias que están asumiendo las municipalidades, cada vez más lejos de lo establecido por la Ley 1.709, Ley Orgánica de Municipalidades en Mendoza, que data de 1934.

Godoy Cruz, con su alta densidad poblacional, es un claro ejemplo de estas desigualdades. Con 2.461 habitantes por kilómetro cuadrado, es el lugar con más gente por área en Mendoza. Esta situación se refleja en el aumento de matrículas escolares, los nacimientos en nuestros hospitales, en el gran movimiento en nuestra zona industrial, el crecimiento de nuestro polo tecnológico y el dinamismo del sector comercial y gastronómico. No se trata simplemente de pedir más fondos, sino de repensar cómo se distribuyen estos recursos. Es injusto que un municipio con tantas demandas como Godoy Cruz tenga que gestionar con menos recursos. Es necesario considerar otros indicadores que reflejen las necesidades y realidades de cada municipio, teniendo en cuenta la prestación de servicios incluso para la población pendular, que afecta a muchos departamentos de la provincia.

*César Cattaneo - Diputado provincial de Cambia Mendoza

Archivado en