Qué dijeron

Argentina finalizó la visita técnica a la estación espacial china sospechada por EE.UU.

Estados Unidos cuestiona las actividades de la base (la única de China en el continente americano), bajo la posibilidad de que tengan objetivos militares y no científicos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 20 de abril de 2024 · 00:55 hs
Argentina finalizó la visita técnica a la estación espacial china sospechada por EE.UU.
La estación estuvo bajo sospecha de actividades militares en el marco de una visita de cargos de EEUU al país

El Gobierno nacional finalizó este viernes las visitas técnicas a las estaciones espaciales ubicadas Neuquén y de Mendoza, la primera administrada por China, que estuvo bajo sospecha de actividades militares en el marco de una visita de cargos de EEUU al país.

El recorrido fue "positivo" y en "buenos términos", indicaron los portavoces de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Javier Milei, cuyos cargos formaron parte de la delegación argentina que visitó las estaciones de espacio profundo de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC), en Neuquén, y de la Agencia Espacial Europea, en Mendoza.

"Las visitas fueron una oportunidad para estrechar los lazos de cooperación con los equipos de ambas estaciones espaciales", agregaron las fuentes de la Jefatura de Gabinete, que indicaron que "se trató del puntapié inicial para aumentar la presencia argentina en ambas estaciones y favorecer el intercambio tecnológico".

La estación espacial china opera desde 2017 en Argentina, en virtud de un primer acuerdo bilateral firmado en 2012, durante la Administración de la peronista Cristina Fernández (2007-2015), y volvió al centro de la escena en los últimos días, en el marco de la visita a Argentina de la general del Comando sur de los Estados Unidos, Laura Richardson.

Estados Unidos cuestiona las actividades de esa base -la única de China en el continente americano-, bajo la posibilidad de que tengan objetivos miliares y no científicos.

El Gobierno de Milei, alineado en materia de política exterior con Estados Unidos, había anunciado que auditaría la estación china para cerciorarse de que el país asiático no lleva a cabo actividades militares en la base, algo que fue desmentido por el gobierno de China, que sostiene que solo se efectúan actividades científicas.

La Agencia Espacial Europea (ESA) fue la anfitriona a la visita a su Estación de Seguimiento de Satélites, también conocida como Antena DS3, que está operativa desde 2013 y que cuenta con dos estaciones hermanas en New Norcia (Australia) y Cebreros (España).

Las antenas de las estaciones de espacio profundo se encargan de la comunicación por satélite con las naves espaciales situadas en el espacio lejano.

Las agencias "describieron las actividades que realizan" y los representantes de gobierno argentino "recorrieron todas las instalaciones de las estaciones" para conocer más en detalle los trabajos en marcha, explicaron los portavoces de la Jefatura de Gabinete.

Las fuentes agregaron que se "relevó el estado operativo, la seguridad y el cumplimiento de los estándares establecidos para estas infraestructuras".

La comitiva del Gobierno estuvo conformada por representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; de la Secretaría de Estrategia Nacional; de la Cancillería, así como expertos del Ente Nacional de Comunicaciones y de laComisión Nacional de Actividades Espaciales.

En la estación espacial china, los argentinos estuvieron acompañados por representantes la embajada de China en Argentina y del gobierno de Neuquén. 

 

Con información de EFE

Archivado en