Internas

Los 4 demarchistas que competirán contra Hebe Casado en las elecciones del PRO

Se trata de Gabriel Pradines, Álvaro Martínez, Laura Balsells Miró y Germán Vicchi. Hoy vence el plazo de presentación de las listas del PRO. Las elecciones internas serán el 2 de junio.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez viernes, 19 de abril de 2024 · 08:15 hs
Los 4 demarchistas que competirán contra Hebe Casado en las elecciones del PRO
Hebe Casado y De Marchi en las actividades de la Fiesta de la Vendimia de este año. Foto: MDZ

A un año de la intervención del PRO mendocino, los afiliados se preparan para elegir autoridades. La primera en anotarse en la carrera y buscar el apoyo de dirigentes nacionales fue la vicegobernadora, Hebe Casado. También se sumó a la contienda la diputada provincial, Sol Salinas, pero esta noche se sabrá con exactitud si logró reunir los requisitos para presentar su lista. 

La vicegobernadora Hebe Casado (MDZ)

Por el momento, todo indica que Hebe Casado se enfrentará al sector liderado por Omar De Marchi. El excandidato a gobernador por La Unión Mendocina no encabezará la lista porque actualmente es funcionario de Javier Milei y está instalado en Buenos Aires. Sin embargo, el exintendente de Luján de Cuyo dejó un equipo armado para presentarse en las elecciones internas del PROmendocino

Aunque desde el demarchismo se manejan con cautela -y esperarán hasta esta noche para revelar el nombre del candidato a presidente del PRO mendocino-, sí se sabe que hay cuatro dirigentes en el armado: Álvaro Martínez,  Germán Vicchi, Laura Balsells Miró y Gabriel Pradines. Este último es el que suena más fuerte para encabezar la lista. Los cuatro tienen algo en común, son fieles a Omar De Marchi y lo siguieron sin dudar a La Unión Mendocina. Ahora buscan recuperar la presidencia del PRO mendocino

El Pro mendocino cuando Omar De Marchi tenía el control del partido (X @lMartinezAlvaro)

Los cuatro demarchistas del PRO mendocino

Laura "Lula" Balsells Miró es una de las mujeres clave del sector de Omar De Marchi. La docente es muy cercana a la exlegisladora Cecilia Páez y fue una de las encargadas de organizar a las mujeres demarchistas el año pasado durante la campaña electoral. Lula lideró los grupos que salían a tocar el timbre, hablar con los vecinos, escuchar reclamos y dar a conocer las propuestas.

Lula Balsells Miró (MDZ)

Además de tener una larga trayectoria en la carrera docente, la actual diputada provincial es la hermana menor del auditor general de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, Gabriel Balsells Miró.

Por el momento, todo indica que Gabriel Pradines encabezaría la lista. El ingeniero industrial es diputado provincial desde 2021. El año pasado fue candidato a intendente de Guaymallén por La Unión Mendocina.

Gabriel Pradines

Gabriel Pradines es hijo del histórico dirigente del PD Roberto Pradines. Sus primeros pasos en la política fueron en el partido demócrata, en 2014 se unió a las filas el PRO mendocino y desde ese momento trabaja junto a Omar De Marchi. 

Otro de los demarchistas es Germán Vicchi. El senador provincial viene de los cuadros técnicos del PRO. Desde 2013 es parte de la Fundación Pensar, el think tank del PRO mendocino, donde se elaboraron las propuestas y programas del partido. 

Germán Vicchi (MDZ)

German Vicchi dejó los equipos técnicos para pasar a la arena política en las elecciones de 2021 donde ganó una banca en la Legislatura. Actualmente, es jefe de bloque de La Unión Mendocina en el Senado. 

El cuarto alfil de Omar De Marchi en Mendoza es Álvaro Martínez. El actual diputado nacional hace más de 20 años que trabaja junto a Omar De Marchi. Sus primeros pasos fueron en la juventud del PD, en 2014 se fue al PRO y en 2017 consiguió una banca en la Legislatura. En 2021 se consagró presidente del PRO mendocino y ocupó ese cargo hasta la intervención del partido. Después ocupó un lugar en el Congreso y el año pasado fue el jefe de campaña de Omar De Marchi.

Álvaro Martínez

En el Congreso, al inicio representó al PRO, después armó un monobloque de LAUM y este año, cuando Omar De Marchi consolidó su relación con Javier Milei, oficializó su incorporación al interbloque de La Libertad Avanza. 

Archivado en