Escándalo en el Congreso

Dietazo: qué posibilidad hay de dar marcha atrás con la resolución que votaron los senadores

Hay una única posibilidad de que el Senado de marcha atrás con este aumento de dietas. El rol de la oposición en estos movimientos.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene viernes, 19 de abril de 2024 · 13:22 hs
Dietazo: qué posibilidad hay de dar marcha atrás con la resolución que votaron los senadores
El Senado nuevamente quedó en la mira luego del aumento de dietas Foto: Noticias Argentinas
Dietazo: qué posibilidad hay de dar marcha atrás con la resolución que votaron los senadores
Juez quiere darle marcha atrás al aumento que aprobó el Senado. Foto: EFE
ver pantalla completa

Los senadores quedaron en el ojo de la tormenta luego de que aumentaran sus dietas en una votación a mano alzada que duró seis segundo. Después del escándalo que generó esto, algunos defendieron la decisión que tomaron y otros quisieron despegarse presentando cartas a Victoria Villarriel para que no se les aplique el incremento. Sin embargo, la Cámara alta no dará marcha atrás a este dietazo.

Los primeros dos senadores en desmarcarse de esta resolución fueron los mendocinos por la UCR Rodolfo Suarez y Mariana Juri. Una vez aprobada la resolución mandaron una carta a la Secretaría Administrativa del Senado en la que solicitan "analizar la posibilidad de no percibir el aumento". Aclaran que no la avalaron en la votación "para demostrar coherencia con el sentido de nuestro voto".

Sin embargo, tanto Suarez como Juri estaban presentes en la votación que fue a mano alzada y en el acta de esa votación, figuran como "afirmativos". Si querían desmarcarse tenían dos opciones: pedir la palabra para aclarar el sentido de su voto o simplemente pararse e irse en el momento que se puso a consideración del cuerpo esa resolución del senador por Salta Juan Carlos Romero (Cambio Federal).

La única forma de que quede sin efecto esta resolución que fue votada por unanimidad del cuerpo es que el Senado apruebe en el recinto una nueva resolución que deje sin efecto la que se aprobó el miércoles en la última sesión.

Este jueves se aumentaron las dietas más de 150% en el Senado.

Qué senadores quieren dar marcha atrás al aumento de dietas

En esa misión están los senadores del PRO por Córdoba Luis Juez y María del Carmen Rivero. Presentaron este viernes luego del escándalo un proyecto de resolución para dejar sin efecto la aprobada. 

En las próximas semanas Juez, titular del bloque PRO, en el Senado buscará una mayoría para poder dar marcha atrás a este proyecto. Será un fuerte desafío ya que todo el bloque peronista, que tiene 33 bancas, avala el incremento de las dietas y con cuatro senadores más puede frenarlo.

El bloque radical en el Senado está divido con esto. Al rechazo de los mendocinos también se sumó el chaqueño Victor Zimmermann que planteó que fue "inapropiado" lo que se trató ayer. "No estaba de acuerdo en tratar este tema. Me parecía inapropiado como chaqueño y por como la está pasando mi provincia. Por eso decidí abandonar el recinto", indicó esta mañana.

Juez quiere darle marcha atrás al aumento que aprobó el Senado.

Distinto es el caso, por ejemplo, de Martín Lousteau y Pablo Blanco, los dos radicales que votaron el rechazo del DNU 70/23 en el Senado. El primero defendió el aumento de las dietas y el segundo directamente firmó la presentación de la resolución de Romero.

"Los senadores ganabamos poquito. Es injusto que los cajeros bancarios ganen lo mismo que un senador", señaló el dirigente radical de la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe del bloque La Libertad Avanza en el Senado anunció que va a presentar, al igual que Juez, un proyecto para retroraer el dietazo. El objetivo del oficialista es "dejar sin efecto el aumento de la dieta de los senadores votada en el día de ayer". "La construcción de una Argentina distinta exige que seamos responsables y demos el ejemplo", señaló en X.

Archivado en