Golpe al bolsillo

Paulino Rodrigues: "El Gobierno miró las prepagas porque es bolsillo ajeno"

El periodista destacó que "cuando pega en el bolsillo propio dicen 'hay que sincerar precios', cuando es el ajeno dicen 'que la pongan ellos y la sigan pagando' ", en diálogo con MDZ Radio 105.5 FM.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 18 de abril de 2024 · 15:34 hs
Paulino Rodrigues: "El Gobierno miró las prepagas porque es bolsillo ajeno"
El Gobierno aplica fuertes medidas para las prepagas Foto: Shutterstock

Hace unos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado que "las prepagas le están declarando la guerra a la clase media" con los aumentos desmedidos, por lo que había señalado que desde el Gobierno iban a hacer "todo lo que esté al alcance" para defender a la clase media.

Tras las repercusiones al respecto, el Gobierno finalmente intervino en el tema de los aumentos de la medicina prepaga. A través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), presentó ante la justicia un amparo que contiene una medida cautelar para retrotraer los aumentos de precios en las cuotas de las prepagas. En el escrito, se detallan cuáles son las empresas intimadas, el valor de las cuotas y además se indica el esquema para la devolución del dinero ya facturado en las subas.

La medida impuesta por el gobierno de Javier Milei nació de la intención de un reconocimiento del rol del Estado para regular al mercado. Según opinó en MDZ Radio 105.5 FM el periodista Paulino Rodrigues, "el Gobierno miró las prepagas porque es bolsillo ajeno, pero no miró la luz, gas, transporte; la nafta que aumentó más que las prepagas. Cuando me pega en el propio digo 'hay que sincerar precios', cuando es el ajeno digo 'que la pongan ellos y la sigan pagando' ".

En la línea de realizar un análisis, señaló que "las prepagas aumentaron por encima de la inflación, pero no muy distinto a muchos otros aumentos de la economía. De hecho, el gobierno aumentó muy por encima de lo que aumentó la inflación, algunas tarifas de servicios públicos y las tarifas de energía que también tenían retrasos, venían pisadas y que también la sociedad había manifestado que estaba de acuerdo en que había que sincerar algunos de todos esos precios. Pero, las prepagas tuvieron pisada las tarifas en 2023, vienen con un régimen regulado de hace más de una década larga, atravesaron la pandemia, recibieron algunos subsidios que fueron paliativos, pero nunca pusieron precios como al 2019, por ejemplo, y la están corriendo también de atrás".

Paulino Rodrigues.

"Olvídate del costo, ahora nadie obliga en una prepaga pero vamos porque el sistema público está en las condiciones que conocemos y porque el sistema de obras sociales cruje y tiene muchos problemas en la prestación de servicios. En la Argentina y 674 prepagas, las diez más importantes tienen el 83% de los afiliados y ayer el gobierno dijo que había ido contra siete que implicaban el 75% aproximadamente, pero después se conoció que eran 17", detalló.

Rodrigues advirtió que "creo que, por un lado, al gobierno le pegó en la línea de flotación de su discurso 'el mercado todo lo regula' y te dirán que lo hicieron con los instrumentos institucionales que el mercado prevé. Por el otro lado, le pega en la línea de flotación porque el principal reclamo lo estaba teniendo de una clase media que había acompañado en el balotaje a Milei para sacarse al peronismo de encima, pero que no tiene la integralidad de la construcción narrativa y de relato que Milei expresa".

"La clase media argentina es equidistante del poder, en términos generales, muy preocupada por lo propio, bastante hedonista y a la cual le han hecho pagar todas las facturas. Creo que ahí hubo una idea del gobierno de empezar a tomar iniciativa porque creo que está mirando el índice de inflación de abril. Quiere inexorablemente que sea de un dígito, y si está en 7% y no en 9% mucho mejor", concluyó marcado las motivaciones del gobierno.

Escuchá la nota completa

Archivado en