Duro análisis

El alarmante pronóstico de Domingo Cavallo sobre la inflación y el dólar

El exministro de Economía pronosticó un freno en la baja de la inflación en mayo y dejó una fuerte advertencia respecto a la salida del cepo.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 18 de abril de 2024 · 23:15 hs
El alarmante pronóstico de Domingo Cavallo sobre la inflación y el dólar
Domingo Cavallo mostró su preocupación sobre el dólar y la inflación Foto: Noticias Argentinas

El exministro de Economía Domingo Cavallo hizo un balance sobre la política del gobierno de Javier Milei con duras advertencias sobre el rumbo de la inflación y el dólar en el corto plazo.

El economista alertó que no habrá reactivación si no se levanta el cepo cambiario y sostuvo que la inflación dejará de bajar en mayo. "Difícilmente a partir de mayo pueda seguir bajando como lo ha hecho hasta abril", aseguró en una charla virtual ante los integrantes de Cocos Capital.

Para Cavallo, además, la economía no se recuperará si no hay salida del cepo y adelantó que iría rumbo a "un clima recesivo e incluso con tendencia a ser depresivo".

Asimismo, el exfuncionario del gobierno de Carlos Menem afirmó que la medida será mucho más difícil de aplicar si el Gobierno no impulsa la suba del tipo de cambio oficial y mantiene el crawling peg del 2% mensual con una inflación "entre el 6 y 7% mensual", índice que, según su mirada, va a estabilizarse el aumento de precios.

Respecto al cepo cambiario, Cavallo señaló que la eliminación del cepo podría ser gradual o total "hacia fin de año o a principio del otro" en vez de mitad de año, como aspiraba Milei.

Por último, consideró que si el Gobierno toma estas medidas, la divisa financiera cotizaría a $1300. Tras esta "estabilización" en torno a ese número, planteó, se podría "ir eliminando el impuesto PAÍS e ir unificando los tipos de cambios comerciales".

Archivado en