En la Legislatura

Coparticipación: Víctor Fayad defendió el planteo del Gobierno y respondió a las críticas

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia asistió a la Casa de las Leyes y, entre otros aspectos, se refirió a los cambios propuestos en el coeficiente de equilibrio para distribuir fondos.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 18 de abril de 2024 · 19:35 hs
Coparticipación: Víctor Fayad defendió el planteo del Gobierno y respondió a las críticas
Víctor Fayad en el plenario de comisiones Foto: Prensa Legislatura de Mendoza

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales, que presiden Jorge López (UCR) y Franco Ambrosini (UCR), recibieron en plenario al ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, quien brindó detalles del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo que busca mayor eficiencia en la administración de los recursos y activos del Estado, principalmente en lo que refiere a coparticipación. Participaron del encuentro legisladores de la comisión de la Hacienda del Senado, encabezados por su titular, Ángela Floridia (UCR).

Dentro del proyecto de reformas que envió la semana pasada el gobernador Alfredo Cornejo a la Legislatura se impulsa una modificación a la Ley Nº 6396 que determina los lineamientos de la distribución de la coparticipación provincial. La norma establece que el reparto entre municipios se realizará en base a tres criterios: el 25% se distribuye en partes iguales entre las comunas, el 65% se reparte en proporción a la población de cada departamento y el 10% se fracciona en base al Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Regional.

Ese último punto es el que se pretende actualizar el Gobierno, sustituyendo el Artículo 5 de la ley mencionada y creando el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal. La propuesta reemplaza el último término del nombre de este indicador e introduce importantes modificaciones en la porción que recibe cada departamento. Los municipios más favorecidos son Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén, mientras que los que más pierden son Luján de Cuyo y Maipú. De esta forma, se propone la actualización de los valores de cada departamento en el coeficiente de equilibrio

Acerca de las críticas por parte de comunas como Luján de Cuyo, Fayad respondió ante la prensa: "Esto es lo que el Ejecutivo cree que es una buena forma de mitigar los efectos en los cambios poblacionales entre censo y censo. Es una discusión que es mucho más de los municipios y de la Legislatura que del Ejecutivo. Este cambio de coeficiente es neutro. Sí es necesario una discusión más de fondo. Nosotros proponemos es hacer este correctivo hoy porque los efectos ya se están sintiendo. Hay municipios como Luján, Maipú y Junín que está recibiendo más que el año pasado y otros que mucho menos".

"Estamos dispuestos a revisar esta propuesta", señaló. Aunque aclaró que "es simplemente un dato objetivo que surge de la realidad y modifica que está así hace casi 28 años".

Durante su exposición frente a los legisladores presentes, sobre el coeficiente de equilibrio de desarrollo, afirmó que “lo que intentamos hacer es suavizar las diferencias que se han dado en la disparidad del crecimiento poblacional entre censo y censo. Lo que queremos hacer es modificar en más o en menos un coeficiente que ya existía. Hemos tomado el coeficiente que existe hace 28 años, que cuando se creó tuvo un criterio que fue si los municipios recibían o no regalías petrolíferas, y se le aplicó correcciones en más o menos, dependiendo si el municipio creció más o menos que el promedio”.

“Estamos proponiendo una modificación marginal en más o en menos para mitigar los efectos del crecimiento demográfico intercensal, entre el censo anterior y este censo, haciendo que aquellos municipios que crecieron mucho más que el promedio reciban más coparticipación, pero no tanta, y aquellos que crecieron menos que el promedio reciban menos coparticipación, pero no tanta”, subrayó.

En la fundamentación de la normativa, se expresa que “la modificación del Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal, busca mitigar el impacto del dispar crecimiento demográfico experimentado por los Municipios entre los últimos censos nacionales, en un todo de acuerdo con el fin para el cual se incorporó el mencionado Coeficiente en la Ley Nº 6396 de coparticipación municipal, promoviendo de este modo un desarrollo equilibrado de las distintas municipalidades”.

En esa línea, se especifica en relación a la coparticipación de financiamiento educativo a municipios, que los fondos transferidos deben tener destino de acuerdo a su afectación específica; por lo tanto, “ante el incumplimiento de las obligaciones por parte de los Municipios, el Poder Ejecutivo promoverá la ejecución total o parcial de la retención de las transferencias de los fondos asignados con destino a los municipios hasta tanto se cumplimenten las condiciones exigidas” indica en su articulado.

Agrega que “en los casos en que se proceda a retener los fondos asignados a un municipio, se le otorgará al mismo un plazo de 90 días para la asignación de tales recursos al destino fijado. Vencido el plazo, la Dirección General de Escuelas del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE con el aval del Ministerio de Hacienda y Finanzas podrá reasignarlos con los criterios establecidos en concordancia con la presente ley a esa u otras jurisdicciones.

De la misma manera, plantea además la sustitución del artículo 5 de la Ley 6396, referido al Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal. El articulado propuesto manifiesta que este Coeficiente, tiene por finalidad “equilibrar el impacto de las diferencias en las tasas de crecimiento demográfico y nivelar las sumas que perciben por habitante, departamentos con similares características” y añade que “para el supuesto caso que persistan diferencias en las tasas de crecimiento demográfico o se modifique la coparticipación primaria, este índice será reformulado por decisión de la Honorable Legislatura, teniendo en cuenta los fundamentos para el que fue creado”.

En el cuadro incorporado en el anexo de la Ley, se observan los siguientes coeficientes por departamento: Capital (0,717); Gral. Alvear (0,694); Godoy Cruz (2,728); Guaymallén (1,026); Junín (0,134); La Paz (0,677); Las Heras (1,954); Lavalle (0,618); Luján de Cuyo (-0,247); Maipú (0,640); Malargüe (-0,540); Rivadavia (-0,725); San Carlos (-0,271); San Martín (0,434); San Rafael (1,393); Santa Rosa (0,541); Tunuyán (0,662); y Tupungato (-0,435).

Archivado en