Privilegios de la casta

Anabel Fernández Sagasti votó a favor del aumento de dieta legislativa en el Senado

Durante la votación a mano alzada, la senadora de Unión por la Patria acompañó el incremento que hace que el sueldo en mano para los legisladores de la Cámara alta pase de 1,7 a más de $4 millones.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 18 de abril de 2024 · 16:36 hs
Anabel Fernández Sagasti votó a favor del aumento de dieta legislativa en el Senado
Anabel Fernández Sagasti Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Senado de la Nación aprobó a mano alzada -sin debate de por medio- un proyecto de resolución por el cual los legisladores se aumentarán las dietas a partir de mayo. El sueldo en mano de los senadores pasaría de 1,7 a 4 millones de pesos. La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.

De las tres bancas correspondientes a Mendoza, la legisladora Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria) fue la única que votó afirmativamente. Los radicales Rodolfo Suarez y Mariana Juri no acompañaron. No significa que no cobrarán dicho monto. El desmedido aumento impactaría en todos los senadores por igual. No obstante, Suarez aseguró a MDZ Radio que le solicitó a la Secretaría de la Cámara alta "que no se le liquide ese aumento" para que así concuerde con su voto. "No queremos aprovecharnos de la situación", sumó.

Juliana di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y José Mayans. Foto: NA.

Desde el entorno de Fernández Sagasti, con ánimos de bajarle espuma al asunto, indicaron a este diario: "Ella (Anabel) levantó la mano aunque le parece mal. Pero porque fue lo que acordaron en labor parlamentaria todos los bloques... Mariana Juri, por ejemplo, estaba en esa reunión y se mostró a favor, pero después hizo ese circo de no levantar la mano. Lo de no cobrar el aumento es un chamuyo. No se puede hacer y es totalmente tribunero".

"Además, cuando las votaciones son a mano alzada, para votar en contra tienen que expresarlo claramente, pedir la palabra y votar en contra. Y no lo hicieron", justificaron fuentes cercanas a las senadora.

Según explicaron algunos representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni, como Secretario de Estado, y el incipiente aumento en su sueldo, motorizó la movida en el recinto senatorial.

Este miércoles, en la reunión de Labor Parlamentaria, la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según el fueguino Ezequiel Atauche, que también participó del encuentro del miércoles al mediodía.

La acción se da a poco más un mes y una semana de que Villarruel diera marcha con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre la oficina presidencial y la vice.

En ese momento, Villarruel no estaba convencida de la decisión. De hecho, fuentes cercanas a la abogada dejaron en claro que había sido por pedido expreso de Milei. Aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques. La disposición fue comunicada a través de un documento conjunto con el presidente la Cámara de Diputados, Martín Menem, fuertemente alineado con Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

A su vez, la misma, dejó sin efecto una resolución firmada por el ex vicepresidente de la Nación y titular del Senado Amado Boudou y el exdiputado y ex presidente de la Cámara baja Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de la dieta.

A pocos minutos de finalizar la sesión de este jueves, Milei salió al cruce de los senadores en su cuenta oficial de X (ex Twitter): "Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica".

La publicación de Javier Milei

 

Archivado en