Conflicto bilateral

El mensaje de Gabriel Boric tras las disculpas de Patricia Bullrich por sus acusaciones sobre la presencia de fuerzas iraníes en Chile

El mandatario chileno se refirió a los dichos de la ministra de Seguridad respecto a la supuesta existencia de células del Hezbollah en ese país.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 17 de abril de 2024 · 21:11 hs
El mensaje de Gabriel Boric tras las disculpas de Patricia Bullrich por sus acusaciones sobre la presencia de fuerzas iraníes en Chile
Boric le aceptó las disculpas a Bullrich por las declaraciones sobre la supuesta presencia iraní en Chile Foto: Efe.

Esta semana, Patricia Bullrich había señalado la supuesta presencia de Hezbollah en Chile, lo que motivó en una dura respuesta del presidente Gabriel Boric. El mandatario negó la existencia de fuerzas militares iraníes y advirtió con presentar una protesta formal contra los dichos de la ministra de Seguridad.

Frente a esto, el Ministerio de Seguridad publicó un comunicado (que luego borró) en el que afirmaba que Bullrich habló con su par chilena para disculparse por sus declaraciones.

Ante esto, Boric respondió por redes sociales, aceptó las disculpas de Bullrich y destacó la colaboración de Chile para "combatir el crimen organizado transnacional".

De todas formas, el dirigente chileno le dedicó un palito a la ministra y cuestionó que tales acusaciones la realice mediante los medios. "Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa", sostuvo.

"Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias. Para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile. Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado", cerró.

Archivado en